domingo, 20 de mayo de 2012

Palabras de los hombres de luz, el legado


Er "Vocabulario Usual Sorvilanero" ê una mu interezante colezión de voqablô aqeyaô en la viya arpuharrenya de Zorbilán (Sorvilán), azentá en la parte ‘La Qontrabieza qe mira ar mar.

A Lavaleo: Llevar puesto una ropa, o gastar una cosa por uso continuo.
Abalear: V. En la parva, separar pajas y granzas con escoba o tomillo cuando se aventa.
Abarcoque: Albaricoque, fruta y su árbol.
Ablentar: Aventar.
Abuelorios: Expresión de algo pasado de moda, sin valor. Costumbre o hábito fuera de uso.
Abulaga: Planta arbustiva, también llamada aulaga, que se emplea para quemar los cerdos en la matanza para desprenderse de su piel. Se empleaba para forrar los hornos de carbón.
Acebuche: N. Olivo silvestre, -sin injertar-. Madera de este árbol.
Acequia: N. Canal o zanja por donde se conducen aguas para riego u otros fines.
Acribar: V. Pasar una semilla por la criba para limpiarlas de impurezas o, separar los granos gruesos de los menudos.
Adelfa: Planta de jardín, también silvestre en la zona, cuya flor es de color morado y produce dolor de cabeza si se inhala.
Agobía: Especie de calzado de esparto, empleado para pisar las uvas en el lagar durante la vendimia. Antiguamente, las personas de bajo nivel económico las usaban también para el trabajo en el campo.
Aguaeras: Especie de serón de cuatro agujeros empleado para trasportar cántaros, bien de agua o de mosto (líquidos).
Aguja espartera: Aguja cuya peculiaridad es tener una inclinación en la punta en donde puede tener hasta dos ojales para ensartar la cosedera ('coseera').
Ahoyar: Acción de hacer hoyos para plantar viña, almendros o frutales.
Ahumar: Figuradamente emborracharse.
Ajillo: N. Conjunto de Beriles que rodean el terrao.
Ajumar: Ahumar.
Alabeo: Álabe. Parte saliente del tejado o de la terraza que se utiliza para proteger la pared del agua de la lluvia.
Alacena: Alhacena, Lacena. Pequeño armario, utilizado para guardar objetos o alimentos.
Alacrán: Anaclán.
Albarca: Abarca. Calzado de goma de uso habitual en el campo. De diferentes materiales entre ellos el esparto.
Albarda: Especie de montura de pleita y de anea para aparejar las caballerías. Va colocado sobre el lomo después del sudor y los ropones.
Albarda (2): N. Aparejo de bestia de carga de una sola pieza, con dos almohadillas prominentes adelante y atrás, hecho de lona y relleno de paja. Se sujeta mediante la cincha al vientre, con el atajarre a la culata y con el pretal al pecho.
Albarrá: Albarrás.
Albarrás: Albarrá. Balate de piedras construído en un barranco para impedir que la lluvia erosione las tierras de cultivo o alguna planta en particular.
Alberca: Balsa construída de tierra o mezcla, también de hormigón actualmente. Se utiliza para almacenar agua destinada al regadío.
Albercoque: Abarcoque.
Alcagüey: Arcagüey, cacahuete. Fruto seco que se come como postre.
Alcancía: Hucha. Vasija de hojalata o hierro con una ranura para introducir las monedas y guardarlas.
Alcuza: Vasija de barro u hojalata que se emplea para servir o almacenar aceite.
Alfanjía: Alfejía.
Alfejía: N. Cada uno de los palos que se colocan transversalmente entre dos vigas consecutivas para sostener otros componentes del techo.
Alforjas: Bolsa con dos compartimentos a modo de serón utilizada por los arrieros para llevar la comida y en ocasiones también objetos. Se colocaba en el hombro o en el lomo de la caballería.
Alfornonero: Natural o proveniente del pueblo de Alfornón, anejo de Sorvilán.
Algarroba: Fruto del algarrobo, comestible, mayoritariamente empleada como forraje para las caballerías. En ocasiones también empleada para la fabricación de chocolate.
Alhóndiga: Almacén o mercado de alimentos.
Almáciga: Plantero de semillas y pequeñas plantas para su posterior replantación.
Almáciga (2): N. Semillero, lugar donde se siembran las semillas paratransplantarlas después.
Almagra: Polvos rojos que se disuelven en el agua con la que se pintaban los zócalos y en ocasiones también los ladrillos del suelo.
Almazara: Molino de aceite
Almecina: Fruta producida por el almecino o almez, del tamaño de un garbanzo, de color negro, comestible.
Almecino: Almez. Arbol cuya madera se emplea para la fabricación de muebles y ubio.
Almez: Almecino.
Almirez: Objeto de metal compuesto por una vasija y un mazo. Se empleaba para majar los aliños de la comida. Se utilizaba también para 'dar la cencerrá'.
Alpaca: Paquete realizado con paja de fácil transporte, que utiliza para dar de comer a las caballerías y para extender en la marranera para preservar a los cochinos de la humedad.
Alquería: Aldea musulmana.
Alúa: Hormiga con alas.
Aluero: Hormiguero de alúas.
Alventar: Separar el grano de la paja. Acción que no se realizaba sólo en la era, también en el campo para pequeñas cantidades. Consistía en lanzar lo cosechado con el biergo y la pala al aire para separar el grano de la paja en la era. En el campo se hacía el amallaero se cubría con una jarapa y dentro se majaba lo que había que alventar.
Amallaero: Agujero en la tierra que se cubría con una jarapa y dentro se majaban los cereales y los garbanzos y los brísoles.
Amasijo: N. Conjunto de preparativos y tareas necesarias para hacer una hornada de pan. Conjunto de elementos dispuestos para hacer una hornada de pan. Revoltijo.
Amelga: Melga.
Amillarar: Cambiar de nombre de dueño de una propiedad.
Anaclán: Alacrán, escorpión.
Angarillas: (En el ejército, Artola) Artilugio de madera simétrico compuesto por dos marcos de madera unidos por dos cuerdas, que se colocan en el lomo de las caballerías para transportar materiales (piedras, mosto...).
Apalpar: Comer el cerdo. Manera característica del cerdo cuando come con muchas ganas (de origen onomatopéyico).
Aparejo: N. Arreo necesario para cargar o montar caballerías. Se distingue de la albarda por llevar dos piezas fundamentales: la basta y la jarma o enjalma. Si es para montar en feria o paseo, se le coloca el ropón, con adornos de cuero y cordones de lana. En el resto de ocasiones, lleva una cubierta de goma o esparto. Igual que la albarda, va rellena de paja y sujeta con los mismos elementos que aquella.
Arao de palo: Arado común o romano. Construído en madera con una reja de hierro. Consta de mancera(donde se apoya la mano), cama, pescuño (sitúa el arado en su correcto lugar), virortas(varas de madera colocadas en unos agujeros de la cama del arado que sirven para abrir más la tierra)
Arao de vertedera: Arado compuesto de varias piezas de hierro además de una vertedera que se gira a voluntad del mulero.
Araíjo: N. Conjunto de aradas que se dan a una finca para prepararlo y sembrar las distintas semillas.
Arca: Cajón de madera. Apertura superior. Puede alojar en su interior ropa enseres alimento u otros objetos.
Ardil: Presteza o gracia de alguien en hacer alguna cosa como es debido.
Armará: Aguja grande de hierro con un ojal en la punta y una empuñadura. Se emplea para coser objetos de pleita.
Arrebolear: Deshacerse de algo en particular con desprecio.
Arriero: Persona que guía las caballerías durante el trayecto de pueblo a pueblo, para vender y comprar animales, mercancías u objetos.
Arroba: Unidad de medida. 1. Medida de capacidad que contiene 16 litros. La arroba antigua era de 18 litros. 2. Unidad de masa que corresponde a 11.5 kilogramos y que contiene 25 libras, 100 cuarterones o 400 onzas.
Artesa: 1.(Gastron.) Cajón de madera que se emplea en las matanzas para hacer la morcilla, el chorizo, la longaniza y otros alimentos. 2. (Constr.) Se emplea para amasar el yeso en la obra.
Asaúra: Fritura de productos del cerdo, se acompaña con patatas y especias. Principalmente se denonomina así al hígado del cerdo.
Asaúra (2): Hígado de los animales que se emplea para cocinarlo durante la matanza.
Asiar: Objeto formado por dos pequeños palos de madera unidos por una cuerda. Se utilizaba con las caballerías, en especial con las más revoltosas para que se dejaran herrar o pelar. Se colocaban pellizcando el labio superior verticalmente, presionándolo con la cuerda.
Asín: Así.
Astil: Mango de madera que se coloca en las herramientas para trabajar la tierra. (Del mancaje, de azadón, de la pala, de la mano de hierro...).
Astil (2) = N. Mango, generalmente del mancaje o de cualquier otra herramienta.
Astilazo: Golpe provocado con el astil. En general golpe.
Atajarre: Prenda de pleita de esparto forrado con una tela y va junto a la albarda para impedir que se caiga la carga en las caballerías desde el lomo hacia delante.
Atajarre (2): N. Banda que sujeta el aparejo o la albarda rodeando la culata del animal y que pasa bajo el rabo, para cuya protección va provisto de una almohadilla de cuero.
Atochar: Lugar pedregoso y seco.
Atochera: Arbusto que se cría en zonas cálidas del que se extrae una fibra llamada esparto.
Atroje: Habitáculo hecho de ladrillos que sirve para almacenar el trigo y la cebada, a modo de pesebre y forma rectangular con los tabiques extremos están inclinados hacia adelante. En ocasiones se les colocaba una tapa.
Atrojes (2): Trojes. N. Habitación compartimentada a media altura por tabiques de obra, en donde se almacenan los granos.
Aulaga: Abulaga.
Avarear: V. Dar con una vara a un árbol para que caiga el fruto.
Aventar: V. Echar al viento la parva ya triturada, para separar el grano de la paja. Igualmente a una máquina que por medio de unas aspas produce una corriente de aire.
Aviar: Cocinar. Preparar la comida.
Avíos: Alimentos y condimentos necesarios para una comida. Las partes nobles de los machos. Testículos.
Azaón: Azadón. Herramienta de hierro empleada para cavar la tierra. Los hay de varias clases: Azadón de ganchos, de pala.
Azaón (2) = Azadón. N. Herramienta para cavar, con dos ganchos por un lado y un peto por el otro. Entre ambas partes lleva un orificio donde se inserta el astil.
Azogue: Mercurio.
Azotea: Terraza plana en lo alto de un edificio.
Azumbre: Unidad de medida. Medida de capacidad que corresponde a 2.16 litros.
Bacín: Escupidera. Plato empleado por los barberos con forma adaptable al cuello que se empleaba para proteger la ropa de la persona durante el afeitado. Orinal
Balate: Pared construída con piedras para contener tierras o escombros y en ocasiones aplanar el terreno, formando bancales.
Bancal: Terreno llano de cultivo, sujeto por un muro de piedras o balate, para salvar un desnivel de la montaña y contener la erosión de las aguas.
Bancal (2): N. Trozo de terreno de cultivo estrecho, alargado y con pendiente delimitado casi siempres en su parte inferior por un balate.
Barales: Dos palos gruesos de madera con dos piezas de hierro cada uno en sus puntas que se utiliza para atornillar el arado durante el gangeo.
Barcina: Espuerta de soga de esparto y tomiza de trazos cuadriculados que sirve para trasportar la paja. Una vez llena tiene una forma redondeada que la diferencia del herpil.
Barcinar: Acarrear o transportar la mies del campo a la era para después trillar y alventar.
Barcinar (2) = V. Acarrear la mies (trigo, cebada, etc...) a la era.
Baretas: Láminas metálicas que servían de soporte al colchón en la cama. Se colocaban horizontal y verticalmente entretejiéndose.
Barraco: Cerdo semental. Figuradamente macho muy activo.
Barzón: Objeto en forma de anillo hecho de esparto que sirve para meter el enjero en el ubio y para graduar la posición del enjero, haciendo los surcos más o menos separados cuando se ara.
Basta: Prenda fabricada por los tarabarteros para proteger el lomo de las caballerías. Se colocaba encima del suaor y debajo de la albarda o la jarma.
Bastín: Jarma pequeña, con menos tela y faldones que ésta.
Baúl: Especie de arca de madera, forrado de chapa para guardar la ropa.
Berbajo: Pienso, comida de cerdos. Generalmente una mezcla de salvado, harina de cebada o avena, calabazas y papas cocidas o no, bien deshecho a modo de papillas.
Beril: N. Piedra pizarra o esquisto plana, y aproximadamente rectangular, que se coloca sobre los muros de una casa formando el borde del terrao, de manera que el agua no escurra por la pared, ya que sobre de ésta al menos quince centímetros.
Biergo: Utensilio de madera, formado por un mango de alrededor de un metro y una pieza en forma de T con seis agujeros en los que se colocaban seis dientes de madera a forma de pinchos.
Bilbaína: Boina o Boína.
Binar: Labor superficial que se hacía en terreno de viñas durante los meses de abril y mayo. Consistía en arrancar las malas hierbas, y mover la tierra superficialmente creando polvo para proteger las viñas.
Blanquear: Pintar la casa, interior o exterior con cal apagada.
Blusa de nudo = Chaqueta, camisa fina sin botones, o con sólo uno bajo el cuello, que se le echaba un nudo abajo.
Bocoy: Tonel pequeño, de menos de 40 arrobas de cabida. Generalmente de 30 arrobas.
Bocoye: Bocoy.
Bolina: Arbusto que se empleaba para encender el fuego. Muy habitual en terrenos abandonados, monte.
Bollo: Pieza de pan, afilada por las puntas. Hay de varios tipos, 1/2 y 1/4 de Kg.
Bota: 1.Recipiente de cuero destinado a la conservación de vino. 2. Recipiente de madera, de pequeño tamaño semejante a un tonel.
Botica: Farmacia.
Botillo: Recipiente pequeño de madera a modo de tonel que servía llevar vino a la era el día de la parva. De forma cónica por los dos extremos. Se colocaba en posición horizontal.
Bozal: Objeto fabricado en la antiguedad con esparto, o con alambre. Se colocaba en el morro del animal, mulo, cabras, perro, para que no mordiera ni maltratara los campos.
Brasero: Recipiente metálico con dos asas, generalmente redondo donde se quemaba la leña, cubriéndola con ceniza para calentarse con las brasas en la mesa camilla.
Brísoles: Guisantes, fríjoles.
Buche: Tripas de los peces, y de los animales en general. Especialmente es llamado así el estómago.
Bujo: Buho. Animal nocturno.
Buñuelos: Alimento, fabricado con masa en la sartén. Realizados especialmente para consumirlos en Semana Santa, junto con roscos y bacalao rebozado.
Caballerías: Animales de tiro de los arados que según su número pueden ser la ganga (normalmente vinar viñas), un sólo animal en medio de los varales con su camella en el cuello o el par de mulos unidos a un ejero que va atornillado a la cama del arado.
Caballón: Montículo de tierra entre surco y surco de la tierra arada. Sirve para hacer más facil el riego.
Cabañuelas: Costumbre que identifica los primeros días del mes de agosto con los meses del año. Del 1 al 12 es de Enero a Diciembre y del 13 al 24 de Diciembre a Enero.
Cabestro: Cuerda de esparto o de cáñamo que se pone en la jáquima de la caballería para conducirlo.
Cabezal: Especie de jáquima que se le coloca a las caballerías en general. Se diferencia de ésta en que está formado por dos jáquimas y que de la exterior pendía el perrillo.
Cabrahigos: Higos verdes. Procedentes de una higuera especial que no necesita cuidados, sus frutos se ensartan en esparto y se cuelgan de las ramas de las higueras. De dicho fruto no tardan en aparecer una especie de mosquitos que se introducen por el 'culo' o extremo inferior de los higos y consiguen que éstos engorden más y no se caigan de la higuera.
Cabrillas: Pequeñas señales en la piel que aparecen al estar en contacto con el calor que desprende el brasero.
Cacico: Cazo pequeño. Ortera con rabo. Recipiente de porcelana, aluminio o latón dotado de un mango de diferentes materiales.
Cajón: Excremento de las caballerías.
Calabacino: Vasija realizada a partir de una calabaza seca a la que se le extrae la parte interna y se le corta una parte a modo de cacico. Se empleaba en el trasiego y la venta del vino en la bodega y para extraer pequeñas cantidades de vino.
Calabaza: Planta de hortaliza comestible y su fruto. El cuál una vez maduro servía para hacer berbajo de cerdos, meloja, y otros alimentos. También se utilizaba a modo de embudo para el vino.
Caldera: Recipiente de latón, o cobre empleado para cocer alimentos, en especial la cebolla para hacer la morcilla en la matanza del cerdo.
Calzones: Pantalones.
Calzones blancos: Calzoncillos.
Cama: 2.Pieza de cualquier tipo de arado, ya sea de hierro o de madera. Une el dental con el enjero. Pertenece a la parte media del arado.
Cambrón: Planta del terreno.
Cámara: Parte alta de la casa donde se guardan los frutos recolectados y fabricados para consumirlos durante el año.
Camella: Pieza de madera angular que se coloca en la parte superior del cuello del mulo que tiene dos agujero en sus extremos donde se insertan dos costillas de madera envolviendo totalmente el cuello.
Canasta: Utensilio de forma circular, fabricado con cañas que servía como recipiente para llevar la ropa al lavadero o la fuente.
Cancana: Cáncana, araña.
Cáncana: Araña.
Candil: Artilugio metálico lleno de aceite y una torcida que sirve para alumbrar.
Candila: Organo sexual propio de las marranas.
Cántara: Cántaro con dos asas y una canal para servir el líquido.
Cantarera: Mueble de madera con cuatro patas y dos agujeros en la parte superior para colocar dos cántaros.
Cántaro: Vasija cerámica con el asa y boca redondas y pequeñas, útil para trasportar agua, aceite y otros líquidos.
Cañón: Tallo de la planta del trigo, de forma cilíndrica y hueca que sostiene la espiga.
Cañoneros: Natural o proveniente del pueblo de Lanjarón. En recuerdo de la Reconquista por los duros enfrentamientos de artillería que se libraron en tiempos de la toma de Granada en el lugar.
Capacha: 1. Recipiente fabricado con esparto que se utiliza para prensar la uva, el orujo, la aceituna,.etc, y de forma redonda. 2. Otro tipo de capacha, de forma alargada con tapadera, también de esparto, que se utilizaba para llevar la comida al campo a los peones.
Capacho: Recipiente fabricado de pleita y varias varas flexibles, de granado o zao que le dan la forma. Siendo éstas cosidas por el interior adaptándose a la superficie y en el borde. Se utilizaban para transportar las uvas, en la vendimia, las aceitunas y los higos.
Capacho (2): N. Espuerta de base rectangular y unos ochenta centímetros de alzada con tapadera. Va reforzado con varas de almendro cosidas a las paredes para evitar que se aplaste. Se ha de pleita o goma y se utiliza para el transporte de uvas, chumbos, o algunos otros frutos blandos.
Carrera de Cintas: Concurso festivo en el que las mozuelas bordaban unas cintas que recogían los mozuelos montados ya sea en burros, mulos o bicicletas otorgándoles el derecho a pasear a la dueña de la cinta dando vueltas a la plaza. Se conserva en especial en la costa Melicena, La Mamola...
Carrucha: Polea de madera u otros materiales.
Cascajar: Terreno muy pedregoso. Lugar donde hay muchos fragmentos de piedras.
Cascajo: Pedrusco, piedra o partícula de piedra.
Cascar: Hablar. Partir.
Casino: Local de reunión, en el que se sirve bebida y se puede jugar a juegos de mesa como cartas, dómino...
Caspa: Se le llama caspa del vino a la introducción del líquido y las pieles ya pisadas de las uvas tintas, pero sin escobajos. Esta adicción produce una subida del color tinto del vino pero exige un mayor cuidado y dedicación. Posterormente al remover el mosto se retiran todos los pellejos.
Castañas pilongas: Fruto del castaño.
Castaño loco: Plátano. Arbol.
Castigaera: N. Piedra gorda que se coloca sobre el beril en el borde del terrao para impedir que el viento o cualquier otra causa derriben aquél. Al mismo tiempo, hace de borde contenedor de la launa.
Catre: Cama de madera con estructura en forma de tijera con dos tornillos metálicos en la junta cuyo soporte se afirmaba con sogas de esparto y colchón de farfollas o de paja.
Cayao: Vara curvada en el extremo superior, empleada por los ancianos para sostenerse al caminar.
Cazuela: Recipiente de barro (blanco o arcilloso) con dos pequeñas asas que se empleaba para cocinar.
Cazuela viuda: Caldo condimentado sin carne o pescado.
Ceazo: Artilugio que consta de un borde circular exterior de madera y una base entramada de hilo metálico, más espesa que la criba, que se utilizaba para cerner la harina.
Celemín: Unidad de medida. 1.Unidad de masa que corresponde a 375 gramos y contiene 4 cuartillos o 16 raciones y tiene por múltiplos a la cuartilla y la fanega. 2. Unidad de áridos (grano) que corresponde a 250 gramos gramos y contiene 4 cuartillos o 16 raciones y tiene por múltiplos a la cuartilla y la fanega. Existía la medida colmada y sin colmo (rasa). 3. Unidad agraria (extensión) que correspondía a 537 metros cuadrados o 5.37áreas y en la que se medían las extensiones de regadío. Tiene por múltiplos a la obrada y a la fanega. Hoy en desuso.
Cenacho: Utensilio de forma circular fabricado con esparto utilizado en el transporte de los frutos del campo y el almacenaje de utensilios. Con un asa circular.
Cencerrá: Gran escándalo burlesco. Cuando se casaba una viuda o un viudo, la gente se proveía de caracolas, cencerros, almireces y cualquier objeto para formar escándalo.
Cepillo: Utensilio de madera hecho con manojillos de cerdas de esparto o de alambre, empleado en la limpieza del lagar, de los toneles, cubas e incluso del suelo.
Cequia: Acequia.
Cesta: Utensilio de forma alargada o circular realizado con cañas o mimbre, con base más ancha que el cesto. Con un asa circular por encima.
Cesto: Utensilio de forma alargada o circular realizado con cañas o mimbre, con base más estrecha que la cesta. Con un asa circular por encima.
Ciezo: Sieso, recto, ano o parte final del intestino grueso.
Cincel: Escarpa. Trozo de hierro en forma de cuña útil en albañilería para picar con un martillo sobre superficies.
Cincha: Prenda de cuero o de tomiza que sirve para amarrar las prendas del aparejo.
Cobertera: Tapadera.
Cochinillo de San Cayetano: Pequeño marrano comprado por los mayordomos que corría por las calles y al que la gente daba de comer durante el año. Se rifaba por San Cayetano (y casi siempre le tocaba al santo!!)...
Collera: N. Collar de lona, relleno de paja que se coloca al cuello de las caballerías para que haga de almohadilla en el tiro al arar o trillar.
Cómoda: Mueble de madera noble con varios cajones, que servían para guardar ropa.
Conchal: Palo, caña, hierro o rama larga de un árbol que va sujeto por dos cuerdas al techo de la casa y se utilizaba para colgar muchos objetos (cesta, azadón, caña de morcilla...).
Cordová: Cordón pasado por cera para que resistiese más una vez cosido el zapato. Tipo de cordón usado por los zapateros.
Cortezas: Subproducto de las migas de harina de sémola que se produce en el fondo de la sartén al dejar reposar la masa. Se arrancan con la rasera y se comen aún calientes.
Coscoja: Planta.
Coseera: (Cosedera). Cuerda de esparto que sirve para coser objetos de pleita.
Costal: Saco de harina. Fabricado con lona o lienzo.
Costillas: Par de trozos afilados de madera que se colocan en la camella sobre la manta que protege al mulo.
Criba: Artilugio que consta de un borde circular exterior de madera y una base entramada de hilo metálico, menos espesa que la del ceazo, que se utilizaba para cerner arena. También se utilizaba para cerner cereales(trigo cebada, centeno) y legumbres (brísoles, garbanzos, habas).
Criba (2): N. Instrumento formado por un cerco de madera delgasa de unos ochenta centímetros de diámetro y una tela metálica que sirve para acribar.
Cribar: Acribar.
Crujir: Pegar fuerte al algo o a alguien. Figuradamente cobrar muy caro una cosa.
Cuarta: Medida equivalente a un palmo. Palmo.
Cuarterón: Unidad de medida. Unidad de masa que corresponde a 115 gramos que contiene 4 onzas y cuyos múltiplos son la libra y la arroba.
Cuartilla: Unidad de medida. 1. Unidad de masa que corresponde a 11.25 kilogramos y que contiene 3 celemines, 12 cuartillos o 48 raciones, y tiene por múltiplo a la fanega. 2. Unidad de áridos (grano) que corresponde a 10 kilogramos y que contiene 4 celemines, 16 cuartillos o 64 raciones, y tiene por múltiplo a la fanega. Existía la medida colmada y sin colmo (rasa). 4. N. Recipiente de madera de perfil trapezoidal para medir cereales.
Cuartillo: Unidad de medida. 1. Unidad de masa que corresponde a 937.5 gramos y que contiene 4 raciones, y tiene por múltiplos al celemín, a la cuartilla y a la fanega. 2. Unidad de áridos (grano) que corresponde a 625 gramos y que contiene 4 raciones, y tiene por múltiplos al celemín, a la cuartilla y a la fanega. Existía la medida colmada y sin colmo (rasa). 3. Medida de capacidad que correspondía a 0.25 litros.
Cuarto: Departamento dentro de la casa, generalmente se denomina así a la cuadra.
Cuarto del marrano: Zahurda.
Cuba: Recipiente de madera de castaño o de roble con forma de cono truncado. Las hay de muchos tamaños. Entre las cien y doscientas arrobas, llegó hasta mil arrobas (en el Cortijo de la Haza Llana) o a los dos litros de capacidad.
Cubilla: Cuba pequeña.
Curiana: Insecto parecido a la cucaracha y de color, oscuro que suele encontrarse en lugares cerrados, oscuros y húmedos.
Chacha: 1.Escupidera, orinal. 2. Mujer mayor, generalmente la abuela de la familia o de la casa.
Chanfainas: N. Guiso de muy variados componentes, bastante espeso, al que se alude figuradamente por no dar respuesta concreta a la pregunta: ¿Qué vamos a comer?
Chascar: V. Comer.
Chascarrillo: Chiste, broma.
Chauchinilla: Chanquete. Variedad de pescados de pequeño tamaño también conocidos como 'agüilla cuajá'.
Chauchinilla (2): Pescaíllo que se compraba fresco y se secaba o ya se compraba seco. Habitualmente boqueroncillos, sardinillas y a veces chanquete.
Chicharrón: Producto de la matanza. Resulta de los restos de derretir la grasa (pringue o manteca) del cerdo. Con los cuales se hacía el típico Bollo de chicharrones o bollo de la matanza.
Chornos: Antepasado o pariente remoto.
Choto: Cabritillo pequeño. Habitualmente se le considera entre los 2 o 3 meses, mientras mama.
Chumbera: Planta de secano cuyo fruto es el higo chumbo.
Damajuana: Recipiente con la figura y tamaño de una botella con la boca ancha y un pico. Normalmente utilizada para servir vinagre (Vinajera).
Dental: Pieza perteneciente al arado de hierro. De hierro o madera, con dos agujeros en un extremo se introce en el enjero u se sujeta con dos tornillos sirve para juntar la cama con el enjero.
Desarnillar: Esarnillar.
Desfarfollar: Pelar las panochas de maíz.
Despensa: Habitación pequeña, útil para almacenar alimentos y elementos de la cocina.
Desvalago: Deshacer los racimos en el primer pie o pisa.
Dul: Dulce. Tierno.
Duelas: Tablas de madera, empleadas en la contrucción de cubas, toneles, botillos, bocoyes...
Durazno: Melocotón. Arbol y su fruto.
Echar el pie: Al vendimiar se pisa, entonces se echa el pie que es estrujar el orujo en la presa para extraer totalmente el mosto de las uvas.
Emparvar: V. Colocar los haces de mies extendidos en toda la era para trillarlos.
Empedrao: Colocación de piedras de canto sobre una superficie de terreno. Cuando el terreno es llano, se le llama enlosado.
Engañifa: Fritura de productos del cerdo con los que se suelen acompañar diversos platos como las migas. Acompañamiento de las migas. Puede ser pescado, longaniza, morcilla, higos, uvas, melón...
Engañifa (2): N. Alimentos que se toman en pequeña cantidad, como engañando al estómago, que al mismo tiempo se llena con otros menos nutritivos. El salchichón, jamón, etc... actúan de engañifa acompañando al pan. Acompañamiento de las migas.
Enjalma: Jarma.
Enjero: Palo que va por medio de las caballerías. Engancha al ubio por medio de unas cuerdas llamadas barzones por un extremo y por el otro engancha al arao.
Enjero (2) = N. Palo largo del arado que se ata al yugo por un extremo y por el otro se enlaza a la cama.
Enlosar: Empedrar con piedras grandes y planas (losas), horizontalmente un terreno llano.
Enramá: Acto tradicional del domingo de Resurrección por la noche. Se colocaba por parte de los mozos una rama de olivo o de laurel en la puerta de la moza que se pretendía.
Ensarmentar: Cojer los sarmientos del suelo después de podar la viña, que después se amontonaban en la garvera, haciendo gavillas.
Entierro de la Zorra: Acto tradicional de los Miércoles Santos por la noche. El día anterior al entierro de la zorra el alguacilillo acompañado por otros dos personajes anunciaba que la zorra ha sido cazada y que al día siguiente se quemaría. Ese día se simula una procesión en la que se pasea a la zorra acompañada de un séquito (curas, monaguillos) por el pueblo,.(los hombres vestían con las camisas de las mujeres y con un mancho de esparto ardiendo y haciendo humo), y se cantaban canciones de broma. Cuando se llegaba a la plaza se leía el testamento y se repartía la zorra
Enterrollo: Manta que le ponen a los animales en el cuello sobre el cuel va montado el ubio para arar o para arrastrar del arado.
Era: Lugar plano empedrado de canto con piedra de calar, que servía para trillar, y alventar el trigo, la cebada y otros cereales.
Era (2): N. Espacio abierto circular enlosado o entranconando donde se trillan las mieses. La de majar habichuelas se hace en la tierra de labrar, mojándola o apisonándola.
Esarnillar: Podar las viñas o parras durante la primavera, favoreciendo los sarmientos con fruto y eliminando ramas, sarmientos y brotes improductivos. De esta manera el fruto será mayor y más jugoso.
Escardar: Quitar la hierba en primavera a los campos sembrados de trigo y de cebada.
Escobajo: Parte leñosa o esqueleto del racimo.
Escotillón: Tapadera o puerta en el suelo del piso principal de la estancia, que comunica normalmente con el piso inferior donde se encuentran la bodega o la cuadra.
Escupiera: Escupidera. Recipiente o vasija de roca que se utilizaba para las necesidades.
Espachar: Echar, expulsar de algún lugar.
Esparto: Fibra o materia que se extrae de la atochera de múltiples usos. Se fabrican muchos objetos para las casas de labor (espuertas, capachas, albardas...). Hay diferentes clases de esparto, según el fin al que se dedique por los que hay esparto verde (cenachos), crudo (serones, capachos, albardas, pleitas...), machacao o majao después de cocido (sogas, coseeras, cuerdas...).
Espetera: N. Marco de madera donde se cuelgan los cacharros de cocina.
Espichá: Arenque o sardina salada.
Espiocha: Herramienta de hierro. Similar a un pico pero con el otro estremo plano.
Espuerta: Objeto fabricado con pleita de esparto para las labores de recolección, transporte y almacenaje de los frutos del campo (papas, uvas, almendras...).
Esquilador: Peluquero de las caballerías.
Estaca: 1.Trozo de cilíndrico de madera con una punta afilada. Servía para, una vez clavada en el suelo atar al marrano a ella. También se utilizaba a modo de seguro de las puertas de dos hojas, introduciéndola en un agujero al uso. 2. Sarmiento afilado que servía para injertar, habitualmente la viña.
Estar hecho un haz: Estar muy cansado. Estar hecho polvo o estar molido.
Estar hecho un higo: Estar muy arrugado. Tener alguien muchas arrugas o ser muy viejo.
Estera: Objeto fabricado con pleita de esparto, similar a una alfombra, que sirve para tender los higos en la casa. Y, en la era para alventar la parva y para la trilla.
Estrago: Adj. Persona agotada y hambrienta.
Estreves: Triángulo con tres patas, hecho de hierro que se pone sobre la lumbre del rincón para colocar encima los utensilios de la cocina (olla, sartén...).
Estreves (2): N. Utensilio de hierro para sostener la olla en la lumbre. Suele ser un triángulo o un anillo con patas.
Faltriquera: Bolsillo colocado en el interior de las prendas de vestir, chaquetas, faldas, abrigos, etc.., y oculto en algún doblez. para guardar documentos importantes o dinero.
Fanega: Unidad de medida. 1. Unidad de masa que corresponde a 45 kilogramos y que contiene 4 cuartillas, 12 celemines, 48 cuartillos o 192 raciones. 1.1 En el trigo equivalía a 44 kilogramos, en el panizo a 40 kilogramos y en la cebada a 32 kilogramos. 2. Unidad de áridos (grano) que corresponde a 40 kilogramos y que contiene 4 cuartillas, 16 celemines, 64 cuartillos o 256 raciones. Existía la medida colmada y sin colmo (rasa). 3. Unidad agraria (extensión) que correspondía a 6444 metros cuadrados o 64.44 áreas y en la que se medían grandes extensiones de terreno. Contiene 2 obradas o 12 celemines. Hoy muy en desuso. 4.Medida de longitud que equivalía según las zonas a 16000 ó 12000 varas de tierra.
Farfolla: 1. Recubrimiento de de la panocha o mazorca de maíz. 2. En plural y figuradamente, algo con poco interés o de poco valor.
Farol: Objeto de estructura metálica y cristales que se alimenta con electricidad, gas, aceite, petróleo o cera, en el caso de una vela. Se utilizaba para alumbrar tanto el interior como el exterior de las viviendas. Mejora la prestación del candil porque los cristales hacen que no lo apague el viento.
Flis: Matamoscas. Normalmente en forma de pulverizador o spray.
Flor: Especie de nata o levadura de distintas tonalidades, blanca (buena) o negra o roja (malas) que se cría en el interior de las cubas o toneles de vino. Cuando aparece, siempre en la superficie del vino debe ser trasegado, o filtrado.
Fragua: Lugar de elaboración de las herramientas y objetos metálicos o donde se les da forma. Y donde se herran las caballerías.
Frasco: Forma coloquial y familiar del nombre de Francisco.
Fritaílla: Fritada a base de ajo, cebolla, pimiento, y se echa tomate y luego se adereza con tajadas de hígado y patatas además de carne si se desea. Aliño ajo, perejil, azafrán y un poco de vino.
Fuente de Graná = Tipo de plato.
Gabilla: Gavilla.
Gachas: N. Comida preparada a base de agua y de harina. Se sirven con caldo.
Gallego: Insulto infantil al grito: ¡Gallego, gallego! ¡verdugo!
Gallinica Ciega: Juego festivo infantil en el que el participante, con los ojos vendados y armado de una estaca intenta romper un puchero lleno de agua o regalos.
Ganán: Grañán.
Ganga: Objeto destinado a arar con solo un mulo. Se utiliza con sólo una manta. Consta de una arqueta con dos varales en lugar de un enjero.
Gangear: Arar la tierra con una sola caballería.
Garvera: Lugar donde se acumulan las gavillas de sarmientos.
Gatera: N. Agujero que se deja junto a la puerta para que entre el gato.
Gato Romano: Gato de piel de color gris oscuro con veteado negro.
Gavilla: Brazado o manojo de sarmientos emparejados.
Gavilla (2): Haz de cualquier cereal.
Golbeor: Tapadera de barro con un tirador.
Gollorías: Pájaro cantor. Tutuvías.
Gorbeera: N. Cuerda o correa para conducir la yunta cuando se ara, o el par de caballerías cuando se trilla.
Gorrino: Marrano pequeño.
Granilla (orujo): Pequeña semilla de la uva o del tomate.
Grañán: N. El que ara con vacas y cuida de ellas.
Guardar los pájaros: Vigilar las tierras sembradas para que los pájaros u otros animales no se alimenten de las semillas.
Guisao: Puchero. Cena típica.
Guisopo: Trozo de roílla liado en la punta de un palo, se moja en un líquido y se aplica sobre un animal herido para curarlo.
Guita o Guitilla: Cuerda. Puede estar hecha de yute, cáncamo, esparto...
Hacina: Montón de haces de cereales y legumbres (trigo, cebada, garbanzos, brísoles, habas), todos ellos amontonados.
Harapa: Jarapa, Zarapa.
Harina de Sémola = Harina de maíz. Ingrediente principal de las migas de sémola.
Harrope: Jarrope.
Haz: Gavilla o brazao de leña, sarmientos o esparto no suelen ir atados, excepto los de sarmientos.
Haza: Porción de tierra cultivada.
Herpil (2): N. Saco grande hecho de red de tomiza gruesa para acarrear la paja.
Herpil: Espuerta de soga de esparto y tomiza de trazos cuadriculados que sirve para trasportar la paja. Una vez lleno tiene una forma alargada que lo diferencia de la barcina, así como su menor tamaño y más manejable que ésta.
Hijuela: N. En agricultura, pequeña desviación que se saca de una melga y paralelamente a ella para a su vez repartir el agua en varias puchas. En albañilerías, pequeña losa que se coloca sobre dos beriles consecutivos para tapar la junta.
Hocino: Jocino.
Horcajo: Horca de madera.
Hornazo: Bollo de pan con dos o tres huevos enteros que se cuece en el horno.
Horno de carbón: Método para obtener carbón a partir de carbonizar maderas: Se arrancan las plantas, almendros, (plantas con tronco). Se trocean y se arma el horno colocándose a forma circular con los troncos inclinados verticalmente y se tapan los agujeros con plantas. Se traen abulagas y bolinas y se deja una chimenea y unos tubos para dejar respirar y llevar el fuego por todo el montículo. Luego se deja quemar durante aprox. un mes y se extrae el carbón. Los beneficios iban a medias, la mitad para el dueño de la tierra y la otra mitad para el que lo trabajó.
Hortera: Ortera.
Huevero: Natural o proveniente del pueblo de Órgiva. Su origen se remonta a la visita del Rey Alfonso XIII en los años veinte y en el que los habitantes de Órgiva engalanaron su calles con huevos pintados de colores.
Humero: Jumero.
Jaén: Tipo de uva, muy apiñadas en el racimo. Puede haber de dos clases, blanco y negro.
Jamuga: Objeto de madera en forma de cruz que servía para transportar a las mujeres, generalmente a las ricas sobre un mulo.
Jáquima: Correa o soga que se le pone a las caballerías en la cabeza para obligar a su voluntad.
Jáquima (2): N. Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de una caballería para conducirla. Lleva el perrillo, que daña la mandíbula cuando se tira fuerte del renzal o ronzal.
Jarapa (2): N. Prenda de cama sustitutiva de la manta, hacha a base de cordones de trapos viejos entretejidos con algodón. Hoy se utilizan ornamentalmente como cortinas o fundas de sillones, etc...
Jarapa: Zarapa. Tejido alpujarreño. Manta de tiras. Tejido fabricado a base de trapos viejos uno a continuación del otro. Se usaba para tapar el trigo y en caso de necesidad, abrigarse y hacer tabiques en las casas mediante su encalado.
Jarma: Pieza que se le pone al mulo. La fabrica el tarabartero. Sirve para que pueda llevar bien la carga, protegiéndole el lomo.
Jarma (2) = N. Pieza del aparejo que va sobre la basta. Va rellena de paja triturada y tiene dos oberturas laterales para mullirla.
Jarrope: Gastronomía. Mezclando los residuos que quedan una vez extraída la miel de los panales con melón, calabaza u otras frutas y se cuece todo con vino componiendo este dulce.
Jaz: Haz.
Jerpil: Herpil.
Jesilla: Dehesilla.
Jocino: N. Herramienta para cortar huesos o leña menuda. Consta de una empuñadura hueca para mango y hoja grande y pesada con filo. 
Jorca: N. Utensilio generalmente de madera de 1.70 m aproximadamente de alto que se utiliza para ablentar. Horca.
Juagarzo: Resfriado o constipado de importancia.
Julgonero: Palo con una roílla o trapo en la.punta que se utilizaba para limpiar a la vez que se caldeaba el horno para después de amasar el pan, cocerlo dentro.
Julgón: Julgonero.
Jumero: N. Parte inferior de la chimenea o rincón que se ajuma mucho.
Jungonero: Julgonero.
Jungón: Julgón. Julgonero.
Lacena: Alacena.
Laero: Pendiente. Terreno con mucho desnivel o pendiente.
Lagar: Habitación o lugar empleado para acumular y pisar uvas, sea con los pies o con máquina moledora, pasando de todas maneras por la prensa.
Lagará: Cantidad de uvas suficiente para empezar la pisa.
Lajas: Piedras finas, generalmente planas de pizarra.
Launa: Tierra grisácea, arcillosa e impermeable resultante de la descomposición de la filita. Se utiliza para extenderla sobre los terraos.
Launa (2) = Tierra gris azulada bastante impermeable que se utiliza para cubrir los techos de las casas.
Laña: Matasuegras, imperdible.
Lapachín: Barrizal, charco.
Lebrillo: Recipiente con la forma de un plato pero de grandes dimensiones.
Legón: Especie de azaón.
Legona: Legón.
Libra: Unidad de medida. Unidad de masa que corresponde a 460 gramos. Contiene 4 cuarterones o 16 onzas y tiene como múltiplo a la arroba.
Liño: Forma alineada de las viñas pintadas que conservan las lineas rectas en todas las direcciones.
Lobanillo: Bulto o quiste que no causa dolor y de diversos tamaños, que aparece en las inmediaciones del cuello.
Locana: Lucana. Lumbrera.
Lucana: Puerta con un tejadillo que se utiliza para acceder a azoteas, terrados o tejados, donde no se accede habitualmente.
Lucana (2): N. Orificio practicado en el terrao para que entre alguna luz en las habitaciones interiores. Se utilizaba como molde, que se dejaba fijo, un botijo desprovisto de su base y parte superior o una olla vieja sin fondo. Actualmente, se levanta una torreta de cristales o uralita translúcida.
Lumbre: Fuego encendido para guisar o calentarse.
Lumbre de bolina: Fuego fácil pero poco duradero, se usa para iniciar la ignición de maderas como la del almendro.
Lumbrera: Lucana.
Luminaria: Hoguera, lumbre. Acto tradicional por el que el día 16 de enero por la noche se prenden hogueras y se saltan, mientras se danza a su alrededor.
Llamaera: N. Vara con aguijón en un extremo, utilizada para arrear la yunta de vacas cuando se ara.
Llevar más palos que una estera: Se dice de alguien que ha recibido o va a recibir muchos golpes, figurados o no.
Llevársele a uno los demonios: Enojarse. Enfadarse uno en gran manera.
Llesca: Cordón de fibra que se utiliza en los encendedores y para encender fuego en general.
Llesca (2): Manojo de hilos que prendía fácilmente y servía para encender fuego mediante una chispa.
Llueca: Gallina que ha puesto huevos y está en condición de incubarlos.
Madres: Residuos o asientos que deja el mosto después de fermentar para convertirse en vino. Una vez trasegado el vino, las madres se sacan extrayendo los tarugos o mediante un cubo, según sea cuba o tonel respectivamente. Se ponen en mangas o en talegas de lienzo para que vaya escurriendo. Una vez seco se hacían panes redondos que después se vendían según parece para fines farmacéuticos.
Magrillo: N. Trozo de jamón desprovisto de tocino.
Majaera: N. Piedra redondeada sobre la que se majaba el esparto valiéndose de una maza de palo.
Majal: Marjal.
Majar: Moler, deshacer el grano o las fibras de las plantas como el esparto.
Malecho: N. Barro que se utiliza en la construcción de un terrao que va sobre las techumbres y bajo la launa.
Malura: Enfermedad.
Mamperlán: N. Listón de madera que se coloca para que forme el borde de cada escalón.
Mancajar: Cavar con el mancaje.
Mancaje: N. Herramienta de campo formada por un peto triangular con un mango hueco, unidos por un codo, al mocho. En el mango, se inserta el astil, que puede ser: corto, para sembrar; mediano, para labrar o mancajar; largo, para regar.
Mancera: Pieza del arado de hierro o madera, donde pone las manos el que va arando y sirve para dirigirlo.
Mancera (2): N. Parte del arado sobre la que se apoya en ganán para controlar la dirección del surco.
Mancho: Manojo de esparto encendido durante el Entierro de la Zorra.
Manda: Promesa. Favor pedido a un santo por el que uno se compromete en contrapartida a realizar alguna tarea, peregrinación u ofrenda a dicho santo por su intercesión.
Mandil: Delantal.
Manducar: Comer.
Manga: Antiguo filtro de esparto para las madres del vino, más adelante fue sustituído por talegas de lienzo sobre las tinas.
Mano: N. Lugar interior, normalmente izquierdo, que ocupa una caballería en la era al trillar, formando par con la otra.
Mano de hierro: Rastrillo.
Manta: Tejido de gran tamaño o zarapa que se enrollaba y se colocaba en el cuello a las caballerías para soportar la camella del arado sobre el enjero.
Maquila: N. Porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda.
Marjal: Unidad de medida agraria que correspondía a 525 metros cuadrados de tierra de regadío.
Marranica: Insecto de pequeño tamaño que suele vivir en rincones húmedos y poco iluminados.
Matasuegras: Laña, imperdible.
Mataúra: Herida de ciertas proporciones en los animales y por extensión en las personas.
Mayordomo: Encargado de organizar y animar las fiestas patronales y de recoger los donativos para realizarlas.
Mazorca: Panocha.
Meceores: Nombre local dado a los columpios, que se atan en las ramas de los árboles Mecedor.
Melga: N. Surcos que se hacen en la tierra sembrada para después conducir por ellos el agua y regar. Franja de terreno entre dos melgas consecutivas. Cantidad de agua que cabe por dicho surco. En ocasiones, parcela de tierra.
Meloja: Postre muy dulce hecho con calabaza y melón maduros vertidos en el azúcar o esencia del mosto una vez cocido.
Migas de sémola: Comida típica del medio día. Se acompañaba de engañifa.
Minchar: Cortijo árabe.
Miso: Llamada a los gatos.
Mocho: Trozo de palo con puntas en los extremos. Servía para juegos infantiles. (Tabla y mocho).
Mogea o Moheda: Monte alto. Pago del término de Sorvillán cercano a Alfornón.
Mojón: Fita o hito linde o separación de jurisdicciones o propiedades.
Molcón: N. Estómago de cerdo sacrificado que se utiliza a modo de bosa cosida para conservar huesos en sal o para llenar morcilla.
Moniato: Boniato.
Monte: Juego de cartas. Se colocan cuatro cartas boca abajo. Existe una banca o responsable del mismo y los otros tres jugadores apuestan. Existenvarios tipos de apuestas aunque siempre gana la carta con el valor más alto.
Montúa: Dícese por Mantúa, clase de uva que se destina a la alimentación generalmente.
Mortero: Almirez de madera
Mosto: Caldo o líquido que se extrae de la uva sin que haya habido fermentación.
Muerto Pino: Laero. Locución que quiere decir de lo escarpado de algún lugar cuyo desnivel es muy grande.
Mulero: Persona que guía a los mulos para el trabajo en el campo.
Muncho: Mucho
Nata: Flor del vino. Levadura que aparece por la fermentación o evolución tanto del mosto como del vino. Puede ser de dos clases, blanca (buena) o negra (mala). Levadura generada por el vino en el proceso de su envejecimiento.
Níspero: árbol frutal.
Níspola: Níspera (aunque Níspero)
Nube: Fenómeno meteorológico de lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos y destrozos en los cultivos.
Núo: Nudo.
Obrá: Obrada.
Obrada: Unidad de extensión agraria, de origen romano y que describe el espacio de tierra que puede arar una yunta de mulos en el transcurso de un día. Su valor corresponde a 3222 metros cuadrados o 32.22 áreas. En la actualidad sigue en pleno vigor, pero dada la configuración agreste del territorio se usa siempre en términos aproximados. Se utiliza para terrenos de secano y contiene 6 celemines y tiene como múltiplo a la fanega.
Orear: Secar al aire. Normalmente se utiliza para denominar la curación de embutidos y jamones.
Ortera: Hortera. Fiambrera. De forma circular. Recipiente de porcelana, aluminio o latón, puede tener varios pisos.
Orujo: Parte sobrante de el proceso de extracción del mosto. Después de pisar, se echa el pie y la parte final sobrante u orujo se emplea de estiércol.
Orón: Espuerta de pleita de grandes dimensiones que se emplea para almacenar los higos después de secos.
Pago: N. Finca. Extensión de terreno.
Pajizo: Color amarillento, como de la paja seca. Despectivamente Albuñoleros.
Pala: Pala de madera utilizada para alventar y para mover la cebolla en la matanza.
Palanca: Tranca.
Pan de Higo: Dulce o postre compuesto de higos, almendras, aguardiente o anís y especias como la matalauva. Se hacían para Navidad.
Panocha: Mazorca. Fruto del maíz de la que se desprenden los granos de dicho cereal.
Par de Calzones: Se dice de dos frutos unidos de forma anormal entre ellos. Por ejemplo dos almendras, o cerezas, etc.
Parata: Bancal pequeño y estrecho sobre un cerro.
Parigüelas: Parihuelas
Parihuelas: Camilla. Utensilio construido con dos palos largo y otros dos atravesados. Se utilizaba para transportar cargas por personas.
Parva: N. Conjunto de tareas que se realizan en la era hasta separar el grano de la paja. Mies tendida en la era para trillarla, o después de trillarla pero antes de separar el grano.
Pata: Cada una de las partes de la ronda. Normalmente consta de 50 chinos.
Perrillo: N. Pieza de hierro de media caña arqueada y con dientes en su parte interior, que se coloca en la jáquima, de manera que presiones sobre la mandíbula inferior de una caballería al tirar del renzal o ronzal.
Pesebre: Comedero de las caballerías, construído generalmente de yeso y ladrillos y colocado en las paredes de las cuadras.
Peto: N. En el azaón, parte opuesta al pico, al otro lado del ojo, al igual que en algunas hachas y que sirve para cavar.
Picarse: Avinagrarse. Acción por la que el vino se avinagra o se pica.
Piedra de calar: Piedra dura empleada en empedrar la era.
Piedra de majar esparto: Piedra grande de calar, de gran resistencia a los golpes y generalmente plana.
Pileta: Comedero de los marranos. Bien un lebrillo pegado al suelo o con la forma de éste.
Pilón: Agujero o concavidad que existe en el lagar para almacenar provisionalmente el mosto que se ha extraído a las uvas.
Pintar: Distribuir el terreno adecuadamente para la planta de las cepas, habitualmente se hace guardando una distancia de 210 cm. Formando triángulos equiláteros, cada punto del cual se le llama mariposa. Normalmente la primera fila se deja de referencia y no se utiliza y los accidentes del terreno se obvian ya que la distancia se mide en linea recta. Una viña bien pintada forma liños.
Pipo: Pipote.
Pipote: Recipiente de barro para coservar el agua. Botijo, Pitorro, Búcaro.
Pista: Camino rural sin excesivos desniveles y con suficiente anchura por el que puede circular un automóvil. Habitualmente se construyen apisonando el pavimento de tierra.
Pita: Planta de clima seco y árido con pinchos en la punta de las hojas. Chumbera. Planta cuyo fruto es el higo chumbo.
Pitarra: Lagaña.
Porrillo: Maza de madera usada para partir aceitunas para comérselas.
Pósito: Instituto de carácter municipal destinado a guardar cereales para luego prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos en periodos de escasez. Existió durante el siglo XIX y principios del XX.
Postigo: N. Puerta pequeña interior o exterior que en una ventana, cierra el espacio acristalado.
Pretal: Prenda de cuero, con una hevilla a modo de correa que se coloca en la parte delantera de la albarda, cogiéndola por los dos extremos. Va junto a la albarda o junto al aparejo para impedir que se caiga la carga en las caballerías desde el lomo hacia atrás.
Pringue: Con la pringue se hacía la morcilla y además se volcaba sobre las longanizas y morcillas para que las cubriera al cuajar y las conservara.
Puar: Podar.
Quebrado: Herniado.
Quebrancía: Hernia
Rabo: Mango.
Ración: Unidad de medida. 1. Unidad base de masa que corresponde a 234.375 gramos y tiene por múltiplos al cuartillo, al celemín, a la cuartilla y a la fanega. 2. Unidad base de áridos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...