lunes, 26 de noviembre de 2012

Bandoleros famosos en Andalucía


Algunos de los bandoleros famosos

Ni están todos los que son, ni son todos los que están

Bandidos famosos

Nombre Fecha y lugares de algunas actuaciones Observaciones Tipo
Diego Corrientes. Hasta 1781. Desde Utrera a Portugal, por Badajoz y Olivenza. Descuartizado en Sevilla el 10 de Marzo de 1781. Cuatrero.
Cuadrilla del "Tenazas". Hasta 1794. Sevilla, Mairena, Gandul. Ahorcados y descuartizados el 25 de febrero de 1795.
Cuadrilla de "Los Berracos". Hasta 1798. Sevilla, Écija Pertenece a ella don Francisco de Huertas y Eslava, ejecutado el 12 de Noviembre de 1798 Asalto de viajeros y desvalijo de haciendas.
Los Siete Niños de Écija. Hasta 1817. Desierto de la moncloa y toda Andalucía En 1817 se publicó un edicto interesando su busca y captura. Se capturó a siete, pero ninguno figuraba en el edicto. Tres eran de Écija. Ahorcados en Sevilla y Écija en agosto-septiembre de 1817 Asalto a diligencias y viajeros.
Cuadrilla de Montellano. Hasta 1819. Montellano, Morón, Algodonales, Écija, Osuna El escribano de Montellano y los alcaldes aledaños prenden a 11. Diez ejecutados el 6 de Nayo de 1819 Chantaje.
Juan Caballero. Hasta 1830-1831. Estepa y toda Andalucía Modales exquisitos. Indultado por Fernando VII. Asaltos y peaje.
José María "El Tempranillo". 1816?-1832. Toda Andalucía Indultado. Comandante del Escuadrón de Protección y Seguridad Pública de Andalucía. Muerto, desempeñando este cargo, por un malhechor: José María el Barberillo. Asaltos y peaje.
El Barquero de Cantillana. El famoso Curro Jiménez Hasta 1849. Cantillana, Despeñaperros. Abatido por disparos del teniente de la Guardia Civil Francisco del Castillo en noviembre de 1849 Se echó al monte al parecer por un crimen pasional
El Tuerto de Alájar. Hasta 1846. Alájar Mató a la primera víctima de la Guardia civil, el cabo de Caballeria Alfonso Jiménez Serrano.
Pacheco el Mayor. 1868. Córdoba, La Victoria. Muerto de un disparo a traición. Entró en Córdoba el 25 de septiembre de 1868 mandando un grupo revolucionario. Guerrillero liberal.
Antonio Vázquez "Cucarrete" y Malas Patas. Hasta 1870. Gibraltar, La Línea, Castellar, San Roque y Cádiz. Secuestran a Mr. John Bonell, mueren en un enfrentamiento con la Guardia Civil en la venta del Guadaira. Secuestros
El "Tio Martín" de Casariche. Casariche, Archidona Secuestro de la hija del juez Melero. Secuestros.
La banda de "Vaca Rabiosa". Hasta 1870-1871. Palenciana, Antequera, Las Algaidas, Benamejí. Secuestran al niño José María Crispín. Su guardian lo salvó. Secuestros.
Los Niños de Guadix. Hasta 1880-1881. Guadix, Lugros, Foselas, Dalías, Atarfe, Granada, Lapeza, Güejar-Sierra. Se formó la banda en la cárcel. La Guardia Civil, en abril de 1881, incendió la Cortijada de los Agustinos, tras treinta horas de tiroteos. Secuestros.
Cuadrilla de Melgares y el Bizco del Borje. Loja, Lucena, Antequera. Envian 2.500 pesetas mensuales a Madrid para que les dejen actuar tranquilos. Agentes electorales al servicio del cacique.
El Vizcaya. Hasta 1904. Estepa, Córdoba, Utrera, Sevilla, Baena. Muerto por disparo de un campesino. Contrabandista y cuatrero.
Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo". Estepa, Villamartín, Buenos Aires. Picador de toros con Morenito de Alcalá. Escribió sus "Memorias". Se suicidó en Buenos Aires en 1929. Contrabandista y cuatrero.
Francisco Ríos "Pernales" y "El Niño del Arahal". Hasta 1907. Estepa, Ronda, La Roda, Cazalla, Carmona, Arahal, Montellano, Cortijo de la Rana. Ambos mueren, en tiroteo con la Guardia Civil, el 31 de agosto de 1907. Robos y asaltos a fincas.
Tragabuches, Jose Ulloa Navarro. Nacido en 1780 en Arcos de la frontera Cádiz Profesión torero de segunda, dió muerte a su mujer y al amante de esta. Se unió a los siete niños de Écija
Flores Arocha nace en 1986 en Igualeja Málaga y muere por una bala de la Guardia Civil en 1932. Asesinó a parte de la familia de su mujer por una disputa de herencia Está considerado como el penúltimo bandolero, ya que el último fue su sobrino del mismo nombre, a este ni se le detuvo ni se sabe como murio, se cree que fue en la guerra que siguió al golpe militar 1936-39




En el roquedal de la Cuesta de la Perdiz de la Serranía de Ronda. Flores Arocha ha sido abatido por la Guadia Civil, que también ha visto morir a uno de los suyos en la lucha. La imagen recoge el momento en el que los guardia y acompañantes, se paran a comer, mientras que el cadáver de Arocha 
permanece sobre el caballo. 

Flores Arocha nació en 1887 en Igualeja cercana a Ronda, se dice que no tenía buena fama en su pueblo, que conseguía dinero robando ganado, que era un conquistador y no contaba con muchos amigos. Su vida se complica por el ansia de obtener una finca que su suegro no le quiso vender y si en cambio se la vende a un primo  suyo llamado Salvador. Así en 1931 Flores Arocha va a replantear la compra a Salvador, éste acaba de llegar a la finca con su hija de dieciocho años, se enredan en una discusión tal que a Arocha se le dispara el arma no con tal intención y da muerte a la hija de Salvador, desde este momento Flores es un forajido perseguido por La Guardia Civil y huye a la sierra, allí su afán de conseguir la finca se incrementa y nada ni nadie le puede detener. 
En 1932 vuelve a la finca en un acto casi demoníaco derriba la puerta y va matando a toda la familia, la mujer , los hijos y finalmente a Salvador, hoy en día vive aún una de las hijas de entonces tenía meses y que logró sobrevivir a pesar de los disparos que la alcanzaron, después de la matanza suelta a los cerdos para que terminen con las víctimas. Fue tal la crueldad que todo el país pedía justicia. Flores vuelve a la sierra con su familia hasta que en diciembre de 1934 la Guardia Civil sabe de su paradero y van a por él, fue un enfrentamiento largo y duro ya que tanto Flores como sus dos hijos que le acompañan ofrecen una fuerte resistencia y no pretenden rendirse.
En el tiroteo dan muerte a miembros de la Guardia Civil pero debido a la superioridad de éstos logran cercarle y darle muerte. Así concluye la historia del penúltimo bandolero de la historia de Ronda al edad de 35 años.
  


Esta imagen tomada antes de que se cometieran los crímenes muestra, 1 y 2 el matrimonio asesinado Salvador Becerra y su mujer Josefa, 3 y 4 los dos hijos Anita y Juan , el numero 5 es el sobrino Pedro Flores "Cerrerias" colaborador del asesino, y con el numero 6 Flores Arocha.  





Juan Mingolla Gallardo 
1874-1934  Nació en la población de El Burgo, muy cerca de Ronda. Conocido como Pasos Largos el último Bandolero de Ronda. El 21 de Septiembre de 1916 ingresa en la cárcel de Málaga después de haber matado a los llamados "Tribuneros" padre e hijo, a su lado, Don Fermín Díaz, director de la prisión. 















En el año 1917 en la Cárcel de Ronda junto al director de la cárcel y unos de los vigilantes.
  la Cárcel de Ronda junto al director de la cárcel y unos de los vigilantes.









Su familia vivía cómodamente cultivando tierras y regentando una pequeña venta en el Puerto de los Empedrados entre El Burgo y Ronda. Poco después se trasladaron al Cortijo de la Romerosa, donde “Pasos Largos” aprendió a leer y a escribir con la ayuda de los maestros rurales que acudían a los cortijos de la zona.
En 1901 muere su madre quedándose sólo con su padre , inicia así una laboriosa vida de trabajo en el campo y de caza en furtividad bajo la persecución de la Guardia Civil, hasta que la doble muerte de un padre y su hijo que le habían denunciado le hace huir a los montes de la Serranía hasta que en 1916 es detenido por la Guardia Civil de Ronda, siendo condenado en 1917 a cadena perpetua por el secuestro de Don Diego Villarejo Moreno y conducido al penal de Figueras.
En 1932 es trasladado al Puerto de Santa María a causa de una tuberculosis pulmonar, por entonces nadie piensa en que salga vivo de dicho penal, donde se consolaría con la célebre coplilla: “Mejor quisiera estar muerto que estar pasando la vía en este Penal del Puerto Puerto de Santa María”


 Joaquín Camargo "El Vivillo"



Publicado en Diario de Cádiz el 20 de Febrero de 1909. Extraditado por la República Argentina, ayer llegó a Cádiz, a bordo del Satrústegui, el célebre bandolero, Joaquín Camargo El Vivillo. En el muelle de Cádiz había enorme expectación, pero Camargo fue llevado a un bote auxiliar para su traslado al arsenal de la Carraca, debidamente escoltado por la Guardia Civil. El Vivillo habló tranquilamente con la prensa. Manifestó su seguridad en ser absuelto de los delitos que se le acusan y espera que sean descubiertos los numerosos 'vivillos' que han cometido delitos haciéndose pasar por él. Joaquín Camargo manifestó que en Argentina llevaba una vida honrada trabajando en los muelles de Buenos Aires, pero fue delatado por un zapatero, natural de San Roque. Al llegar a los bombos de la Carraca (en la foto), El Vivillo fue llevado hasta el establecimiento 'Las delicias del pasaje', a la espera de la llegada del tren. Mientras permaneció allí firmó numerosas fotografías a personas que se acercaron curiosas. Al llegar el tren, Joaquín Camargo, esposado, fue introducido en un vagón debidamente escoltado.


El Bizco del Borge
Nació bizco  por eso el apodo, aunque tenía muy buena puntería con las armas. Formó una partida de bandoleros famosos junto a Manuel Melgares de Torrox y Francisco Antonio de Vélez Málaga. A ellos se unirían posteriormente otros bandoleros como Pepe el Portugués, Manuel Vertedor y Antonio Duplas.
Fueron una pesadilla para la Guardia Civil, siendo le grupo que les causó más bajas, sus famosas correrías fueron sobre todo por Sierra Morena. Murió el 21 de mayo de 1889 a la edad de 52 años en el Cortijo Grande de Lucena envenenado y rematado después por la Guardia Civil.




Villaverde del Guadalimar, Albacete, 31 de agosto de 1907 · La Guardia Civil mata al Pernales, bandolero de leyenda, y a su compañero el Niño de Arahal.
Francisco Ríos Gonzalez "El Pernales" 1879 - 1907
Antonio Jimenez Rodriguez "El niño del Arahal" 1881 - 1907

Bandoleros caballistas que los escritores franceses del XIX convirtieron en un tópico español, el bandido de leyenda, héroe popular cantado en romances, protagonista de cientos de historias reales o, las más de las veces, inventadas, poseedor del don de la ubicuidad porque su fama le hizo tener émulos que afirmaban ser el Pernales en sus atracos, un ser inmortal que después de muerto y exhibido seguía siendo visto por muchos en la sierra...

Cantado en romances.
El Pernales formó una partida de media docena de bandidos con Antonio López, el Niño de la Gloria; Juan Muñoz, el Canuto; Antonio Sánchez, el Reverte; Pedro Ceballos, el Pepino; y Antonio Jiménez, el Niño de Arahal, con los que anduvo dando atracos por caminos y pueblos de Sierra Morena y la Serranía de Ronda. Entre las hazañas que se adjudican estuvo el asalto al gobernador civil de Córdoba, al que le pidió 1.000 pesetas, pues su modus operandi consistía en que pedía muy educadamente el dinero a sus víctimas. Otra peripecia seguramente apócrifa cuenta que una vez el propio Pernales fue atracado por un colega que se identificó como “el Pernales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...