jueves, 16 de agosto de 2012

Imágenes típicas o de memoria colectiva en Málaga


El cenachero es el pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco que pregona por las calles, haciendo bailar sus espuertas; un oficio ya desaparecido. El cenachero es, junto a la biznaga o el boquerón, un símbolo popular de la ciudad andaluza de Málaga, España.

                                                                 Cenachero autentico 


El Cenachero
Allá van sus pescadores
con los oscuros bombachos
Columpiando los cenachos
con los brazos cimbradores.
Del pregón a los clamores
hinchan las venas del cuello:
Y en cada pescado bello
se ve una escama distinta,
en cada escama una tinta
y en cada tinta un destello.
(Salvador Rueda)

Curiosidades


Réplica de la estatua de El Cenachero en la ciudad de Mobile,Estados Unidos.
La ciudad estadounidense de Mobile, Alabama alberga una réplica de la escultura de El Cenachero (en inglés: The Fishmonger); donada por la Ciudad de Málaga en homenaje al hermanamiento existente entre ambas ciudades. Se encuentra situada en una fuente en la Malaga Plaza, una plaza dedicada a la ciudad española y muy cerca de la Spanish Plaza, donde ondean varias banderas españolas y donde están instalados los "Arcos de la Amistad", también donados por la Ciudad de Málaga.

Sacar el copo de madrugada en la playa, es una de las tradiciones malagueñas más recordadas. Esta estampa tiene lugar a la salida del sol, cuando una cuadrilla de hombres lanza la red a unos 40 ó 50 metros del rebalaje tirando después de ella hacia la playa con la “tralla” (cordel con un corcho anudado en su punta que los marengos arrastran con el hombro) prendida en la “beta” (maroma que sale de la red hacia la orilla); una vez que la red está cerca del rompeolas, los marengos rodean la parte final de ésta y, con gran destreza, van moviendo la red hasta sacarla totalmente de la mar, a veces se hacia con bueyes.

El mundo de los pescadores ya no está vivo. Los nombres de los miembros de la jábega, las partes de la barca, las herramientas, las tareas, los nombres de los oficios, todos son términos claramente en extincion. Se ha estrujado tanto a la mar, que dejó de dar los frutos que mantenían viva esta cultura, estas costumbre. Hoy apenas podemos ver una jábega desliszarse majestuosa sobre el mar; sí acaso en regatas, pero nunca de pesca. Los viejos que poseían tanto conocimiento van desapareciendo y con ellos su cultura.

Vendedor con una romana (balanza o peso)

Vocabulario casi perdido de los trabajadores de la mar, como ellos la llaman

1.Marengo: trabajador de la mar del arte de pesca del litoral  
2.Chavea: chaval, niño
3.Rebalaje: lugar de la orilla donde rompe las olas u sus aguas retroceden hacia el mar. Término amplio que sirve para definir todo lo relacionado con la orilla del mar y quienes con ella viven .
4. Boliche: distintos tipo de embarcaciones del litoral, dedicado a la pesca de jibias, chanquetes, etc. El Boliche roja se dedicaba a la pesca de fondo: rape, salmonete, raya.etc
5. Gardón: ayudante en la jábega. Acompañaba y ayudaba en la forma de recoger, “betas”, “lavas”, y “parales”, La forma de recoger las betas cuando salían del agua es entretenida y había que hacer la faena con destreza, formando pilas de manera que se pudiera coger fácilmente par nuevo embarcarlas; se hacía recogiéndola al revés.
6. Albones: amaneceres con mal tiempo
7. Calar: echar las redes al agua.
8. Cenachero: vendedor de pescado ambulante típico de la playa. Personaje típico de las calles de Málaga que causaba admiración por la forma de llevar los boquerones, jibias, pijotas, sardinas, etc en los cenachos de manera que parecían que estaban vivos y blancos como la plata. Sus pasos eran al compás y apresurados, acompañados de sus pregones característicos de los marengos.
9. Tralla: herramienta de los jabegotes. El jabegote tenia la costumbre de componerse su propia tralla, para así adaptarla a su cuerpo Podía tener más o menos longitud dependiendo de su estatura. El jabegote enganchaba su “tralla” a la “beta” de arrastre mediante un golpe hábil de muñeca, acción que se llamaba “azocar la tralla”.
10. Jalear: animar a los remeros marcando el ritmo. También tirar del copo a la voz de “jala”, jala, jala,…”.
11. Betas: distintos tramos de cuerdas gruesas de 40 o 50 metros de longitud, que forman parte de las redes de pesca. Van atadas entre sí mediante un nudo marinero, muy seguro y fácil de deshacer.
12. Calón: vara de madera para mantener extendidas las redes.
13. Leva: pellejo inflado, odre o cajón cilíndrico de color negro que a modo de flotador está sujeto a la “beta” de arrastre para impedir que se hunda el arte.
14. Arte de jábegas: Red de arrastre para la captura generalmente del boquerón y la sardina en las inmediaciones del litoral. Está compuesta de “betas” de arrastre, “lavas”, “calonera”, “alar”, o claro, “rigal”, “cazarete”, “contraalcanela”, “alcanela”, “batidero”, y copo”.
15. Banda: expresión que hace referencia a la distancia que se adentra una embarcación a la mar.
16. Copo: bolsa de red con que terminan varias artes de pesca. Dependiendo de la especia a capturar serán más tupidas o menos.
17. Mandaor: el que coordina las faenas de la pesca, del mantenimiento de la embarcación y de los parejos de la pesca. Patrón de la jábega.
18. Magón: movimiento de la mar con gran ondulación de las olas, sin llegar a ser temporal.
19. Macuco: cría de jurel, herrera, salgo, pijota….todas ellas crías del litoral.
20. “Garfá” o “Mostrá”; mediadas que equivalía a un puñado de pescado con ambas manos haciendo hueco. Cuando había pesca se podía echar dos o tres “lances”,* con lo cual ese día no faltaba pescado en la casa, y se podía vender el recto.* Lance; las veces que se echa el copo a la mar para calar.
21. Botar: acto de echar la embarcación al agua.
22. Varar: sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla; reparar o componer el casco de la nave.
23. Chicote: extremo remate o punta de cuerda, o pedazo pequeño separado de ella.
24. Hacho: viga delgada de hierro, encendido con esparto clavado en la arena.
25. Boliche: arte de pesca más pequeño que la jábega, además de un tipo de embarcación del litoral, bote, chalana, etc.
26. Capirote: final del copo.
27. Ardá: cuando un banco de sardina se desplaza en la superficie del agua a la luz de la luna, y hace reverberar el agua, se dice que son sardinas del “ardá”.
28. Malallo: nombre que se solía dar a una especie de delfín, con el morro de la boca más corto y más pequeño.
29. Sotarrá: faenas propias del “sotarráez”. Remendar redes.
30. Amo: dueño de la jábega. Armador.
31. Moraga: acto de asar con leña espetos (sardinas ensartadas en caña) al aire libre. La moraga tiene su técnica que hay que seguir fielmente. Se preparan unos montículos de arena mojada. Se estudia la dirección del aire y se colocan las astillas para las fogata en uno de los lados del montículo, precisamente en aquel favorable al viento. El espeto es una caña en la que se empalan las sardinas. Uno de los extremos de la caña se clava en la arena t se exponen sucesivamente las dos caras del espetón a la llama. La propia grasa de la sardina va esparciéndose y asando al pez, que luego se come sencillamente valiéndose de los dedos que desprende la carne, sabrosa y salada.
32.  “Proel”, además de apartar el pescado que había en el copo, era el que, con gran destreza y fuerza, manejaba la barca con un remo largo (palanca) desde dentro de la misma. Con agilidad se movía para que la barca no se pudiera atravesar en la orilla; una vez que conseguía sacar la jábega fuera del rompeolas ponía un remo alzado con una canasta de caña o una pelliza vieja. Se decía entonces que tenía puesto “morrón” como señal para los compradores de que estaba “pateando” (apartando el pescado para su venta).
33.” Amocael” El que se encargaba de untarle cebo a los parales (taco grande de madera, de un metro más menos con una ranura en el centro), los cuales servían para” botar” o “vara” la barca fuera del alcance de las olas. También lo era de custodia el “chicote” encendido. La mantenía situada en tierra y clocada sobre el “hachó” por si algunos necesitaba encender un cigarro, ya que por aquel entonces claro;.
Fuente: Propia y José Espejo Delgado asociación de vecinos del Palo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...