Día de fiesta en Alcaucín, por un lado la celebración del día de Andalucía, con la banda de música e izada de bandera en el ayuntamiento, varios puntos de encuentro y reunión de amigos, vecinos y visitantes, con buen ambiente e invitaciones.Fiesta para caballistas y caballos donde la climatología propia de esta época del año no acompañó. El día amaneció frío y con nieve lo que ha dificultado los movimientos de jinetes y caballos, a lo largo del día el tiempo ha cambiado, aunque fresco ha lucido el sol durante toda la jornada.
Ellos tambien tiene su pequeña fiesta del caballo.
Los Verdiales
o Fiesta de Verdiales
Grupo de verdiales de Los Romanes (Viñuela)
Son una
manifestación musical, festiva, de origen campesino y naturaleza
social. Es colorido, fuerza expresiva, sentimiento y sobre pasión,
tal y como se entiende en el sur.
El origen y
en la actualidad se encuentra en la provincia de Málaga y más
concretamente en la comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y
Montes de Málaga.
Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
El vídeo que he elegido no es de Alcaucín, es dela Fiesta Mayor de Verdiales 2012 de Guadalmedina. Prestad atención al pandero.
En el
argot, al conjunto de tocaores (intérpretes
músicos), cantaores (cantantes)
y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda
de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro
coplas, luchas o revezos.
Al miembro
de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele
llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último
relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se
celebra tradicionalmente el día 28 de diciembre, festividad de
los Santos Inocentes.
La Fiesta
de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más
fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente
relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios
cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico,
en la que un año se saco la ... donde se han forjado y desarrollado,
sin normativas rigoristas, entre caminos, vereas, pagos
o partíos aislados, ventas o lagares, mostrando sus
gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de
representación, ligadas a dichos lugares. Por este motivo
desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser
declarada Bien de Interés Cultural con la categoría
Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de
la provincia de Málaga.
Su esencia
melódica y rítmica es breve y brava, y es el cantaor quien
suele sobresalir con voz potente y ceñida con fuerza a los compases
de la danza, imposible no asemejarlo a las jotas.
El término
"verdiales" remite al partío de "Los
Verdiales", una comarca olivarera malagueña en la que es común
el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial
(del latín viridis: verde, vigoroso, joven, vivo) por
mantenerse verde aún madura.
Se cantaban
de cortijo en cortijo en la recolecta de la aceituna
"Vengo
de Los Verdiales
de
Los Verdiales vengo
vengo
de ver a una novia
que
en Los Verdiales tengo."
Mucho se ha
escrito sobre los verdiales como origen de la expresión artística
en su conjunto, pero vayamos por partes. Hay quien encuentra sobre
todo en el baile una representación de las danzas milenarias
mediterráneas, griegas, miónicas, quizás anteriores, desde la
babilonia bíblica, pasando por el kurdistan. Pero incluye un pandero
celta, un violín, guitarras y una indumentaria que recuerda a los
moriscos o a los actuales trajes típicos bereberes.
Es en su
origen el mestizaje cultural de la zona y de la época. Los verdiales
tal como los conocemos ahora deben ser la fusión o expresión
cultural de cristianos, bereberes, mozarabes; del árabe (mustaʕrab,
'arabizado'; en árabe: مستعرب),
nombre de los cristianos que vivían en territorio musulmán durante
el Al-Andaluz, mudéjarares: de Mudéjar, es un término que deriva
de la palabra árabe مدجّن
[mudaÿÿan] que significa
"doméstico" o "domesticado" y que se utiliza
para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en
territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control
político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos
hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo
largo de la Edad Media en la Península Ibérica.
La
Música: es un fandango, es una jota andaluza, con tonos de
flamenco,etc. El Fandango se encuentra en la música tradicional
vasca, es comparable a las jotas y puede tener un inicio en
Iberoamerica, es decir puede que sea una de esas músicas de ida y
vuelva. Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás
ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo
de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota.
La secuencia descendente armónica más típica (La menor, Sol
mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido
desde finales del Barroco.
Baile:
Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un
antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido
como cordax (también llamado iconici motus por
el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El
escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica
hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas)
que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o
platillos para dedos. En verdad el baile tiene cierta similitud con
las jotas aragonesas o navarras, con los bailes griegos mediterráneos
y hay quien hunde las raices hasta la época fenicia del
mediterráneo. Quizás lo cierto es que todos estos bailes tienen las
mismas influencias y ha sido el transito y emigración de pueblos el
creador de esta preciosa amalgama o crisol de culturas, colores,
músicas, danzas, vestidos, etc.
Trajes o
vestimenta: Los hombres suelen llevar pantalón negro, camisa
blanca y una faja que puede variar de color. Las mujeres falda negra
hasta la rodilla o pantalón negro y camisa blanca. Ambos suelen
llevar un chaleco de color negro. Siendo lo más pintoresco y
destacable los sombreros adornados con cintas de colores, adornos
dorados, colgantes y espejitos pequeños de colores, todo muy
recargado. Algo que a mi me recuerda a los sombreros campesinos
portugueses y de los bereberes norteafricanos.
Letras
Es tu corazón, mujé, | Vivía yo en un desierto |
un campo resplandeciente, | entre lágrimas y penas, |
donde crece mi queré | como un hombre casi muerto. |
al laíto de la fuente | Hoy estoy vivo y despierto |
que mana amor y placé. | pa hacerte cositas buenas. |
Tu mare nunca me quiso | Cuando te vi en el sembrao |
pa que fuese tu marío. | muy juntita a tu cuñao, |
No sabe lo que ha perdío | me dejaste en ese instante |
al derrumbá el compromiso | con el corazón helao |
que sellamos junto al río. | y el alma de triste cante. |
Toítos los días sueño | En mis ojos tú te ve |
con ser el único dueño | y en los tuyos yo me veo: |
de tu cuerpo y de sus soles | dos pocitos pa bebé |
pa que en mi sangre enarboles | la gracia de tu queré |
su ardor florido y risueño. | y los jugos del deseo. |
¡Niña! Ven a los verdiales | En los montes de Comares, |
en mi jaca jerezana. | la tierra quiso ser lecho, |
Ven conmigo, mi sultana, | la pasión, ricos manjares, |
con tus fragancias sensuales | el cielo..., mágico techo |
como la luna gitana. | pa dos duendes de los mares. |
Malagueñas
y verdiales
MALAGUEÑAS
Y VERDIALES
HOY CAMINAN DE LA MANO
PARA DECIR QUE NO HAN MUERTO
MALAGA TIENE RAICES QUE DESBORDA EL SENTIMIENTO
QUIERO DECIRTE CANTANDO
CON AIRES DE NUESTRA TIERRA
QUIERO DECIRTE CANTANDO
QUE MI ALMA LLORA DE PENA
AL VER QUE ESTÁS OLVIDANDO
EL BAILE POR MALAGUEÑAS
PANDERETAS Y PLATILLOS
SENTIR DE UNA TIERRA VIVA
PANDERETAS Y PLATILLOS
GUITARRAS Y CASTAÑUELAS
UN SENTIMIENTO CAUTIVO
QUE LLEVO PRESO EN MIS VENAS
CANTAME POR MALAGUEÑAS
BAILAME POR VERDIALES
CANTAME POR MALAGUEÑAS
SINTIENDO UNA TRADICIÓN
LLEVANDO SIEMPRE CON FUERZA
MALAGUEÑAS Y VERDIALES EN TU CORAZÓN
HOY CAMINAN DE LA MANO
PARA DECIR QUE NO HAN MUERTO
MALAGA TIENE RAICES QUE DESBORDA EL SENTIMIENTO
QUIERO DECIRTE CANTANDO
CON AIRES DE NUESTRA TIERRA
QUIERO DECIRTE CANTANDO
QUE MI ALMA LLORA DE PENA
AL VER QUE ESTÁS OLVIDANDO
EL BAILE POR MALAGUEÑAS
PANDERETAS Y PLATILLOS
SENTIR DE UNA TIERRA VIVA
PANDERETAS Y PLATILLOS
GUITARRAS Y CASTAÑUELAS
UN SENTIMIENTO CAUTIVO
QUE LLEVO PRESO EN MIS VENAS
CANTAME POR MALAGUEÑAS
BAILAME POR VERDIALES
CANTAME POR MALAGUEÑAS
SINTIENDO UNA TRADICIÓN
LLEVANDO SIEMPRE CON FUERZA
MALAGUEÑAS Y VERDIALES EN TU CORAZÓN
Javier Luque, artesano local y amenizador habitual de la fiesta, con sus trabajos expuestos
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