lunes, 23 de julio de 2012

Venus y vino en Andalucía


La palabra vino nos llega desde el latín hasta nuestros días, era la diosa Venus del amor para los romanos, de la belleza y la fertilidad. Lo mismo que para los griegos era la diosa Afrodita.
Aunque si profundizamos más en la historia llegamos al antiguo sánscrito y vemos que puede provenir de la palabra deseo, amor.

                     VENUS, CUPIDO, BACO Y CERES, POR RUBENS, 1612-1613


En la India la astrología védica, Venus es conocido como Shukra, que significa "puro claro," o "brillo, claridad" en sánscrito. Uno de los Navagraha nueve, que afecta a la riqueza, el placer y la reproducción, que era el hijo de Bhrigu, preceptor de los daityas, y gurú de los Asuras del Moderno Chino, coreano, japonés y vietnamita se refieren a las culturas del planeta, literalmente, como "estrella de metal", sobre la base de los cinco elementos. Esto claro se refiera más al planeta.

El vino en Andalucía

Desde que el Homo Erectus (Hombre erguido), hace alrededor de 1,6 millones de años, se convirtió en el primer viajero intercontinental y desde África se dispersó por Europa y Asia, Andalucía ha sido uno de los grandes corredores de la humanidad. Sus campos, sus valles, sus costas y sus montañas son testigos del enorme trasiego étnico que desde entonces ha ido conformando este territorio tan insólito y maravilloso que es Andalucía. Por ello, quizá, sus tierras sean el lugar mas propicio para el encuentro armonioso entre la mitología y la historia, la ciencia y el arte, la inteligencia y la armonía.
Para muchos autores y textos antiguos, Andalucía era la tierra de Occidente, los confines del mundo conocido. Aquí situaban el Jardín de las Hespérides, las columnas de Hércules, o el río del Olvido (Guadalete)1, el que atravesaron, según Estrabón, los túrdulos, y por lo que fueros acusados de haberse olvidado de sus orígenes. Aquí es donde Gárgoris y Habbis, enseñaron a sus gentes, los Curetes, considerados como un pueblo de genios a los que se les atribuye la educación del dios Dioniso, las artes de la agricultura y el cultivo de los viñedos. Porque cultivar viñas es un arte, como la maravillosa escultura de "Hermes y Dioniso niño" de uno de los mejores escultores de la Grecia Clásica, Praxíteles

Con sus 87.268 kms. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma mas grande de España. Llamada por muchos "puente entre continentes" o "lugar de encuentro entre mares". Pero sin duda alguna es un auténtico capricho de la naturaleza, que hace muchos millones de años colmató parte del gran mar que separaba los continentes de Eurasia y Godswana. De clima mediterráneo, es matizado por la latitud y la altitud que lo continentalizan. Tres grandes unidades morfoestructurales la vertebran; Sierra Morena al norte, el Valle del Guadalquivir en el centro y el Sistema Bético al sur y al este. Por su topografía, geología y clima su vegetación y suelos son muy heterogéneos, y la mayoría de ellos excelentes para la agricultura. El viñedo ocupa una extensión aproximada de 40.000 hectáreas, de las que mas de un 50% pertenecen a las denominaciones de origen y aunque se cultivan en todas las provincias, la de mayor extensión es Cádiz con cerca de 11.000 hectáreas, seguida de Córdoba, con 9.000, Huelva con mas de 6.500, Granada con algo mas de 5.000 y Málaga con cerca de tres mil. En Andalucía es donde nació la primera denominación de origen de España y sus vinos son uno de los fenómenos mas fascinantes de la enología, vinos de crianza biológica (finos, manzanillas y amontillados).

Bodega andaluza.
Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos que han gozado de gran prestigio y fama en todo el mundo. Los vinos andaluces pertenecen a una estirpe de vinos antiguos como los oportos, los madeiras o los marsalas, nacidos en los siglos XVI y XVII con el auge del comercio marítimo.
El sector vitícola andaluz se orienta hacia la producción de vinos de calidad. Tradicionalmente, los vinos más característicos han sido los generosos y los dulces, elaborados mediante procesos de criaderas y soleras. Son generosos en alcohol pero también delicados. Su enorme diversidad, dentro de un estilo propio, es una de las características actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles, etc.
Más del 70% de los viñedos de Andalucía están amparados por alguna de las siete denominaciones de origen establecidas: Condado de Huelva, Jerez, Málaga,Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Sierras de Málaga y Vino Naranja del Condado de Huelva. Además, existen 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra y con mención Vino de Calidad.
También existen otros vinos históricos no amparados bajo denominación de origen o indicación geográfica alguna, como son la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona. Asimismo en Andalucía es importante la producción de vinagres y aguardientes, algunos de ellos con denominación de origen propia, como el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.


Viticultura
Altimetría de Andalucía
Por su topografía, geología y clima, los suelos de Andalucía son muy heterogéneos, y la mayoría de ellos excelentes para la agricultura. El viñedo ocupa una extensión aproximada de 40.000 hectáreas y se cultiva en todas las provincias.
Andalucía se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo. No obstante, existe una gran diversidad en las diferentes zonas de Andalucía, existiendo muchas variedades microclimáticas que dan origen a los distintos caldos andaluces.
Las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este, siendo el punto más lluvioso de Andalucía la Sierra de Grazalema.1 El valle de Guadalquivir presenta pluviometría media. En la provincia de Almería se encuentra el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Los días de lluvia al año son alrededor de 75, descendiendo hasta 50 en las zonas más áridas. Así, en gran parte de Andalucía se superan los 300 días de sol al año, con vendimias generalmente adelantadas al resto de España, desarrollándose predominantemente en el mes de agosto.
La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C. En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España y la península, con un máximo histórico de 47 °C en Córdoba. Las Sierras de Granada y Jaén son las que registran las temperaturas más bajas de todo el sur de la Península Ibérica. Sierra Nevada tiene la temperatura media anual más baja del sur peninsular (3,9 °C en Pradollano), y sus cumbres permanecen nevadas la mayor parte del año. Son prácticamente inexistentes las heladas durante el periodo vegetativo de la vid, lo mismo que el granizo, que sólo muy ocasionalmente afecta al viñedo.
El relieve andaluz se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal en el relieve. En sus fronteras se dan las mayores cotas de la Península Ibérica y casi un 15 % del territorio por encima de 1.000 m; frete a las zonas deprimidas, con menos de 100 m de altitud en la gran Depresión Bética.

Vinicultura
El sistema de crianza de vinos más tradicional de los que se emplean en Andalucía es el sistema de criaderas y soleras, que empieza a desarrollarse en el siglo XVIII. Este método se emplea fundamentalmente para la crianza de los vinos generosos de todas la denominaciones de origen andaluzas. Las levaduras forman una capa llamada velo de flor, que recubre el vino de forma natural, protegiéndolo de la oxidación. Éste cambiará las características organolépticas de estos vinos. Es la crianza típica de los Finos, Manzanillas o Condado pálido, siendo el promedio mínimo de crianza de tres años.
La crianza oxidativa es un método de envejecimiento basado en la oxidación del vino. Este sistema, que enriquece el grado alcohólico del vino hasta 17º para matar la levadura, permite el intercambio de sustancias entre el aire, el vino y la madera. El vino adquiere mayor cuerpo y unos atributos arganolépticos únicos que recuerdan al tostado y la vainilla. Es la crianza típica de los Olorosos, Pedro Ximénez o Condado Viejo.

En la salud
Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto llevó a la comunidad científica a estudiar este tema en profundidad, comparando los datos de diferentes países europeos con resultados en muchos casos sorprendentes y contradictorios. Tal fue el caso de Francia. Resultaba paradójico que los franceses mostrasen altos niveles de colesterol, (debido al consumo de mantequillas, natas y quesos) y, sin embargo, presentaran una mortalidad baja por problemas de corazón. A este hecho se le llamó " la paradoja francesa". Más tarde, se observó que los franceses a diferencia de los habitantes de los países nórdicos tomaban en las comidas una copa de vino tinto.
La preocupación por una alimentación más sana y un estilo de vida más saludable, es también preocupación de la cultura del vino. Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos, - cuando se practica un consumo moderado- ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
Lo dicen los científicos
El estudio MONICA ha demostrado que consumir una o dos copas de vino reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, por encima de los 30 gramos diarios el alcohol causa graves daños en el hígado, el cerebro y el corazón

El poder antioxidante del vino tinto
Los taninos son sustancias naturales, astringentes y amargas que proceden de la maceración de los hollejos y de la crianza en madera. Su presencia se percibe en la lengua y en las encías . Los taninos frutales procedentes de la piel de la uva macerada en el mosto son más saludables y finos, mientras que los taninos de la madera son algo más agresivos.
La mayoría de las sustancias beneficiosas se acumulan en el hollejo de la uva. El vino tinto es más beneficioso que el vino blanco debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepitas, permitiendo que las sustancias beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al vino. Además, la uva negra es más rica en taninos. Las variedades cabernet sauvignon y tempranillo contienen más polifenoles que el resto. Cuando se trata de vinos españoles hay que recordar que un clima soleado aumenta la presencia de estos pigmentos.
Muchos de los vinos españoles, elaborados aplicando las modernas técnicas de vinificación, tienen una ventaja añadida: mantienen su contenido saludable en antioxidantes porque no han sido sometidos a los filtrados más enérgicos que se aplican a algunos vinos menores.


Los beneficios del vino
1. Acción antiespasmódica
2. Activación de la secreción biliar
3. Acción antibacteriana
4. Efecto antihistamínico, que atenúa las reacciones alérgicas
5. Protección de las paredes arteriales, al fortalecer el colágeno y la eslatina que las forman
6. El vino aporta minerales y oligoelementos
  • Magnesio : disminuye el estrés
  • Zinc : mejora las defensas inmunitarias
  • Litio: equilibra el sistema nervioso
  • Calcio y potasio : garantizan un adecuado equilibrio iónico y eléctrico
  1. Se recomienda en casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro. Además el alcohol ayuda a la absorción del hierro
  2. El consumo de vino tinto moderado durante las comidas palia la pérdida de memoria por insuficiencia circulatoria cerebral propias de personas de edad avanzada.
  3. Actúa contra una enfermedad muy de moda: la anorexia o falta de apetito al estimular los órganos olfativos y gustativos.
  4. Estos beneficios solo se producen con dosis moderados, nunca más de 30 gramos al día.


1) Guadalete: de guadal río y lete de letal, esto quizás para otro articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...