jueves, 28 de febrero de 2013

Fiesta del caballo y día de Andalucía en Alcaucín


Día de fiesta en Alcaucín, por un lado la celebración del día de Andalucía, con la banda de música e izada de bandera en el ayuntamiento, varios puntos de encuentro y reunión de amigos, vecinos y visitantes, con buen ambiente e invitaciones.Fiesta para caballistas y caballos donde la climatología propia de esta época del año no acompañó. El día amaneció frío y con nieve lo que ha dificultado los movimientos de jinetes y caballos, a lo largo del día el tiempo ha cambiado, aunque fresco ha lucido el sol durante toda la jornada. 



Ellos tambien tiene su pequeña fiesta del caballo.


Los Verdiales o Fiesta de Verdiales   

Grupo de verdiales de Los Romanes (Viñuela)

Son una manifestación musical, festiva, de origen campesino y naturaleza social. Es colorido, fuerza expresiva, sentimiento y sobre pasión, tal y como se entiende en el sur.
El origen y en la actualidad se encuentra en la provincia de Málaga y más concretamente en la comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga.

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos. 

El vídeo que he elegido no es de Alcaucín, es dela Fiesta Mayor de Verdiales 2012 de Guadalmedina. Prestad atención al pandero.

En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos.
Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico, en la que un año se saco la ... donde se han forjado y desarrollado, sin normativas rigoristas, entre caminos, vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares, mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.
Su esencia melódica y rítmica es breve y brava, y es el cantaor quien suele sobresalir con voz potente y ceñida con fuerza a los compases de la danza, imposible no asemejarlo a las jotas.

El término "verdiales" remite al partío de "Los Verdiales", una comarca olivarera malagueña en la que es común el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial (del latín viridis: verde, vigoroso, joven, vivo) por mantenerse verde aún madura.

Se cantaban de cortijo en cortijo en la recolecta de la aceituna
"Vengo de Los Verdiales
de Los Verdiales vengo
vengo de ver a una novia
que en Los Verdiales tengo."

Mucho se ha escrito sobre los verdiales como origen de la expresión artística en su conjunto, pero vayamos por partes. Hay quien encuentra sobre todo en el baile una representación de las danzas milenarias mediterráneas, griegas, miónicas, quizás anteriores, desde la babilonia bíblica, pasando por el kurdistan. Pero incluye un pandero celta, un violín, guitarras y una indumentaria que recuerda a los moriscos o a los actuales trajes típicos bereberes.

Es en su origen el mestizaje cultural de la zona y de la época. Los verdiales tal como los conocemos ahora deben ser la fusión o expresión cultural de cristianos, bereberes, mozarabes; del árabe (mustaʕrab, 'arabizado'; en árabe: مستعرب), nombre de los cristianos que vivían en territorio musulmán durante el Al-Andaluz, mudéjarares: de Mudéjar, es un término que deriva de la palabra árabe مدجّن [mudaÿÿan] que significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.

La Música: es un fandango, es una jota andaluza, con tonos de flamenco,etc. El Fandango se encuentra en la música tradicional vasca, es comparable a las jotas y puede tener un inicio en Iberoamerica, es decir puede que sea una de esas músicas de ida y vuelva. Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más típica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.

Baile: Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos. En verdad el baile tiene cierta similitud con las jotas aragonesas o navarras, con los bailes griegos mediterráneos y hay quien hunde las raices hasta la época fenicia del mediterráneo. Quizás lo cierto es que todos estos bailes tienen las mismas influencias y ha sido el transito y emigración de pueblos el creador de esta preciosa amalgama o crisol de culturas, colores, músicas, danzas, vestidos, etc.

Trajes o vestimenta: Los hombres suelen llevar pantalón negro, camisa blanca y una faja que puede variar de color. Las mujeres falda negra hasta la rodilla o pantalón negro y camisa blanca. Ambos suelen llevar un chaleco de color negro. Siendo lo más pintoresco y destacable los sombreros adornados con cintas de colores, adornos dorados, colgantes y espejitos pequeños de colores, todo muy recargado. Algo que a mi me recuerda a los sombreros campesinos portugueses y de los bereberes norteafricanos.

Letras
Es tu corazón, mujé, Vivía yo en un desierto 
un campo resplandeciente, entre lágrimas y penas,
donde crece mi queré como un hombre casi muerto.
al laíto de la fuente Hoy estoy vivo y despierto
que mana amor y placé. pa hacerte cositas buenas.


Tu mare nunca me quiso Cuando te vi en el sembrao
pa que fuese tu marío. muy juntita a tu cuñao,
No sabe lo que ha perdío me dejaste en ese instante
al derrumbá el compromiso con el corazón helao
que sellamos junto al río. y el alma de triste cante.


Toítos los días sueño En mis ojos tú te ve
con ser el único dueño y en los tuyos yo me veo:
de tu cuerpo y de sus soles dos pocitos pa bebé
pa que en mi sangre enarboles la gracia de tu queré
su ardor florido y risueño. y los jugos del deseo.


¡Niña! Ven a los verdiales En los montes de Comares,
en mi jaca jerezana. la tierra quiso ser lecho,
Ven conmigo, mi sultana, la pasión, ricos manjares,
con tus fragancias sensuales el cielo..., mágico techo
como la luna gitana. pa dos duendes de los mares.

Malagueñas y verdiales

MALAGUEÑAS Y VERDIALES 
HOY CAMINAN DE LA MANO 
PARA DECIR QUE NO HAN MUERTO 
MALAGA TIENE RAICES QUE DESBORDA EL SENTIMIENTO 
QUIERO DECIRTE CANTANDO 
CON AIRES DE NUESTRA TIERRA 
QUIERO DECIRTE CANTANDO 
QUE MI ALMA LLORA DE PENA 
AL VER QUE ESTÁS OLVIDANDO 
EL BAILE POR MALAGUEÑAS 
PANDERETAS Y PLATILLOS 
SENTIR DE UNA TIERRA VIVA 
PANDERETAS Y PLATILLOS 
GUITARRAS Y CASTAÑUELAS 
UN SENTIMIENTO CAUTIVO 
QUE LLEVO PRESO EN MIS VENAS 
CANTAME POR MALAGUEÑAS 
BAILAME POR VERDIALES 
CANTAME POR MALAGUEÑAS 
SINTIENDO UNA TRADICIÓN 
LLEVANDO SIEMPRE CON FUERZA 
MALAGUEÑAS Y VERDIALES EN TU CORAZÓN 

Javier Luque, artesano local y amenizador habitual de la fiesta, con sus trabajos expuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...