miércoles, 11 de abril de 2012

Gastronomía recetas de cocina andaluzas en construcción 1


    Gastronomía de Alcaucín
La gastronomía de un pueblo es uno de los mejores espejos donde ver al mismo tiempo, tradición, cultura, pasado y presente en una sabrosa mezcla de olor, sabor y color.
Alcaucín es un pueblo de montaña con la peculiaridades que ello conlleva, pero también situado apenas a 20 km de la costa.
Junto a las carnes y especialidades de la huerta se valoran también los pescados preparados al estilo andaluz. Los bares de tapas aportan el toque social de compartir el momento.
Recientemente la incorporación de cultivos tropicales sobre todo aguacate da un toque exótico extra a la variación de platos, incluso a los que han sobrevivido importados de anteriores culturas que convivieron en Andalucía no hace mucho tiempo.
Las recetas pueden variar dependiendo de la familia, zona o pueblo de la Axarquía o simplemente del de restaurante donde degustemos los platos.
  • Sopa de tomates –Dificultad – baja
    Temporada – otoño- invierno, al ser un plato caliente

    Ingredientes:
    1 kg de tomates
    varias rebanadas finas de pan cateto (pan artesano o de pueblo) de varios días
    1 pimiento rojo
    2 dientes de ajos
    1 cebolla
    1 litro de caldo o agua
    3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    sal y pimienta
    Hierbabuena o menta
    Modo de preparación:
    Pon el aceite en una sartén y sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento, cuando empiecen a estar dorados, añade los tomates pelados y cortados en dados.
    En una olla aparte puedes cocer el caldo al que puedes añadir especias, oregano, tomillo, pimienta y un poco de perejil.
    Puedes poner el pan cortado en rodajas finas sobre el sofrito y añadir el caldo la hierbabuena cortada.
    Variantes; se pueden añadir almejas cocidas y su caldo, huevos cocidos, etc.

  • Gazpachuelo - El gazpachuelo es una sabrosa sopa de orígenes humildes, como casi todos los platos de la tradición culinaria, que con el tiempo ha evolucionado y ha tomado distintas formas. Ha pasado de ser un simple caldo de cocción con claras de huevos, ligado con mayonesa, a un sabroso caldo de pescado que se liga con una mayonesa casera y se acompaña de unos trozos pequeños de pescado y marisco cocidos o pasados por la sartén. Asi se puede encontrar hoy en día en diferentes pueblos, casas y restaurantes.
    El gazpachuelo malagueño tiene distintas variantes, aunque la base de todas ellas, de acuerdo con sus orígenes, consiste en la cocción de unas claras de huevo en un caldo compuesto por agua, un poco de zumo de limón y sal. A medida que cuajan, las claras se sacan y se trocean. Tras elaborar mayonesa casera, se añade a ésta el caldo de cocción de las claras, poco a poco, sin dejar de remover para que no se cuaje ni se corte. El resultado debe ser una suave crema.

    Esta receta tan sencilla ha evolucionado con los años. Algunas de las variantes más "modernas" han agregado trozos pequeños de pan, crudos o fritos a la crema, y en lugar de las claras de huevo cocidas utilizan patatas o un poco de arroz. Pero la mayor evolución ha sido la sustitución del caldo base, en el que se cocían unas claras o unas patatas, por un caldo de pescado. De esta manera, el plato es más gustoso y las posibilidades de guarnición son mayores: trozos pequeños de pescados como el rape o el bacalao, además de gambas y langostinos.  

  • Gachas - Ingredientes:
    100 grs de azúcar
    140 grs harina
    3/4 litro de agua
    1 cucharadita de matalahuga (matalauva, especie de anís)
    2 cucharadas de anís dulce
    5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    dados de pan mejor del día anterior
    miel de caña
    leche fría

    En una sartén se pone el aceite a calentar, y se fríe el pan , cuando esté doradito se saca y se reserva.
    En el mismo aceite donde se ha frito el pan, echamos la harina y sin que se pegue, agregamos el agua, un poco de matalahuga y el aceite. Ahora se trata de que no se hagan grumos y sobre todo de que no se nos pegue a la sartén.
    Se vuelca inmediatamente sobre el plato donde se vaya a comer, se le agrega un chorreón de miel de caña o de azúcar, depende de los gustos y los crostones de pan frito.
    En una jarrita se pone la leche caliente, que se irá añadiendo poco a poco conforme se va comiendo.


  • Ensalada cateta - ingredientes:
    2 patatas medianas cocidas
    1 pimiento verde tipo italiano o de cuerno
    2 naranjas de mesa
    Una lata de atún en aceite de oliva o bonito
    1 cebolleta (cebolla fresca)
    Aceitunas partidas variedad verdes o negras
    Aceite de oliva virgen extra                       
    Vinagre de Jerez

    Preparación muy simple, se cortan todos los ingredientes en trozos, no muy pequeños, se colocan en un cuenco o cazuela de barro. Una vez mezclados se le añade un chorro generoso de buen aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto (el de Jerez tratar con cuidado, probar de vez en cuando). Añadir un poco de sal y especias como orégano.
    Sugerencias: se pueden añadir huevos cocidos o bacalao desalado y desmigado, perejil. También es usual sin pimiento.
    Se suele poner en la nevera y servir fría.


  • Chivo - Chivo Lechal Malagueño al Ajillo (ajo)
    Ingredientes (5 personas)
    1 Kg de Chivo Lechal Malagueño
    5 Cabezas de Ajos
    4 Pimientos Choriceros
    1 hoja de laurel
    Pimienta Negra en Grano, sal
    l/2 l. de Aceite de Oliva Virgen Extra 
    l de Vino de Montilla o Jerez

    Elaboración
    En una olla grande o cazuela se pone a macerar la carne con el vino, los ajos, pimientos, laurel, pimienta y sal durante veinticuatro horas, al menos.
    Verter el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, poner el chivo con todos los ingredientes de la maceración en vino.
    Sazonar al gusto y dejar freír a fuego lento hasta que la carne esté hecha. En caso de necesitar una cocción más larga, puede añadirse parte del vino de la maceración.
    Servir en una fuente acompañado de ensaladas y patatas asadas.

  • Tortillas de bacalao - Tortitas Bacalao ala Miel de Caña.
    Estas tortitas de bacalao son muy típicas de Málaga, y con la miel de caña, son típicas de esta comarca “la Axarquía”, ya que es donde se produce esta miel, en el último Ingenio que queda en España, en la localidad de Frigiliana.
    La miel de caña es un producto muy especial y se utiliza para hacer la “arropía” un dulce muy típico de la tradición árabe. Y además se come con las berenjenas rebozadas y con estas tortitas de bacalao. Es un contraste de sabores que merece la pena probar.
    INGREDIENTES:
    - 300 grs de Bacalao
    - 3 dientes de Ajo
    - Perejil
    - 200 grs de Harina
    - Cerveza
    - 1 Huevo batido
    - Aceite de Oliva
    - Miel de Caña.
    PREPARACIÓN:
    Ponemos el bacalao en remojo 24 horas antes y le cambiamos el agua dos o tres veces.  Se limpia el bacalao de piel y espinas y y se desmenuza.
    Picamos el ajo y el perejil y lo ponemos en un recipiente junto con el bacalao.  Se añade el huevo batido, la harina, y la cerveza la echamos poco a poco, según la vaya aceptando la masa (el resto de cerveza que nos quede nos la bebemos que hay que alegrar la cocina).  Movemos bien la mezcla con una cuchara de madera.
    Poner bastante aceite en una sartén y con una cuchara grande ir echando porciones de la masa anterior.  Se fríen hasta que queden doradas por fuera y bien hechas por dentro. Para eso hay que procurar que no sean muy espesas.  Se escurren en papel absorbente.
    Se sirven acompañadas de miel de caña, para cubrirlas por encima, es un plato exquisito.

  • Habichuelas con hinojos y arroz - 
  • Potaje de Semana Santa
  • Ajo blanco
  • Gazpacho
  • Sopas cachorreñas
  • Repostería

1 comentario:

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...