sábado, 25 de mayo de 2013

Música Mezquita - Desde que somos dos - en directo

Mezquita
Desde que somos dos

Mezquita
Unieron como nadie el hard-rock con las músicas andaluzas y árabes


Biografía de Mezquita
por Julián Molero

Hacia 1970 los jóvenes cordobeses con inquietudes musicales se juntaban en la Plaza Séneca o en el patio de La Mezquita. De esas inacabables conversaciones surgen dos grupos de adolescentes, casi chiquillos, que se hacían llamar Retorno y Expresión. Amigos y rivales empiezan a actuar allá donde pueden dar rienda suelta a sus instintos artísticos, copiando malamente a Jimi Hendrix, que era el icono del momento. Casi una década después esos dos grupos de mozalbetes habían transformado sus denominaciones para convertirse en dos nombres básicos del rock nacional: Medina Azahara y Mezquita, no sin antes pasar un tiempo intentando infructuosamente abrirse camino en Madrid.

Hoy Mezquita es recordado por los amantes del género como uno de los mejores ejemplos del rock andaluz y aún se comenta en algunos foros de aficionados la tremenda diferencia de calidad entre sus dos trabajos. Todos coincidimos en algo: en su relativamente corta trayectoria bajo el nombre de Mezquita dejaron grabado uno de los tesoros de la música progresiva española.


Difícil elegir un tema, pero los podéis ver actualmente, no han perdido un ápice de calidad y suenan mejor que en el disco.

Fui el más libre de los gorriones,
fui un águila y un tiburón,
fui como en la selva el león,
fui un ave de presa
que atrapaba al tigre y a la paloma más bella,
y dejaba a la hormiga, para otra aves de presa,
porque sin ellas no era, ay como un león en la selva.
Cuando el mundo iba yo venía de vuelta,
y en este largo o corto camino
que conocía como conocemos
la luna entre las estrellas
no le encontraba sentío,
por más que me esforzara y quisiera
hasta que llegaste a mí un día,
como una paloma más que atrapé
entre mis garras y desmenucé,
pero sin embargo te quedaste en mí,
muy dentro dentro de mi,
entre las comisuras de mi piel,
y nos convertimos en dos, desde entonces
desde que somos dos, todo es más sencillo
ya sé por qué trabajo, ya sé por qué existo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...