domingo, 25 de marzo de 2012

Axarquía malagueña



                                La Axarquía
La Axarquía o Ajarquía; pronunciado [axaɾˈkia], la x se pronuncia como el sonido de la j española, es una región histórica de Andalucía enclavada en la provincia malagueña. Desde el punto de vista geográfico, la comarca, también llamada Axarquía-Costa del Sol, se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga, Andalucía. La Axarquía se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental. 
La verdadera capital, y la ciudad más importante, es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos.

Etimología
El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" (xarquía en el castellano antiguo) como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental". Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.  Al contrario que otro vocablo árabe que denomina el poniente, el magreb o almagro en árabe andaluz.

Historia
La historia más reciente indica que la comarca fue conquistada a los musulmanes a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia (cerca de Zafarraya y Alcaucín, Bentomiz, en Arenas y La Fortaleza de Vélez). Pero por aquí pasaron fenicios que comerciaron con los Turdetanos, pueblo Ibero que ocupaba casi toda Andalucía. Estos se vieron inmersos en las guerras púnicas entre romanos y cartagineses.

Guerras púnicas y aliados


El Axarco
El Axarco es una moneda que creó Antonio Gámez en 1988 con la intención de dar cohesión y unidad a la comarca y que se acepta en algunos de sus establecimientos, aunque ha caído en desuso. La mayoría de los ejemplares de monedas y billetes han caído en manos de coleccionistas, saliendo así de circulación.

La Axarquía cuenta con el axarco, desde 1988, fecha en la que Antonio Gámez Burgos, natural de Vélez-Málaga, licenciado en Química, aficionado a las letras y la historia andaluza, en su afán de construir una comarca unificada, decidió crear la moneda del axarco, un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca.
La iniciativa de Gámez está inspirada en la época árabe de Andalucía, cuando desde 1480 hasta 1490 el Zagal concedió a la Comarca la existencia de una moneda.
A Gámez le surgió la idea en su época de diputado, en el que investigó en profundidad la época árabe de la comarca. Toda la documentación y los inicios de la creación de la moneda se legaron al ayuntamiento de Benamocarra.
Actualmente, es frecuente ver carteles en establecimientos en el que se especifica que se acepta el uso de la moneda axárquica, siendo más utilizada en los pueblos del interior. En cualquier caso, la mayoría de las monedas y billetes de axarco son guardados por coleccionistas, por lo que su circulación es muy limitada.
La moneda de la Axarquía tiene valor en sí misma al estar hecha de plata. En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata.
De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros, la de 4, denominada axarquillo, y la de 45 céntimos a la que se conoce como miajaxarquín.

Los billetes de Axarco son cheques al portador con un valor en pesetas respaldados por una cuenta bancaria de lo que era la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, ahora perteneciente a Unicaja.



Gastronomía
Entre los platos de la cocina axárquica destacan el chivo frito ajo y especias, el potaje de hinojos, el enblanco, el ajoblanco o los garbanzos con callos. Además de los pescados y fritos de la costa.
                                                    Ajo Blanco

Geografía
El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca, la atraviesan los ríos Vélez, Torrox, Algarrobo, Iznate, Seco, Huit, Higuerón, Chillar, Almáchar, de la Cueva, Benamargosa, Sábar, Alcaucín, Bermuza, Rubite, Maro, todos son de la Cuenca Mediterránea andaluza, el abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de Viñuela. El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados en esta comarca.

Clima
El clima, el paisaje y la manera de vivir cambian del interior a la costa. La quietud silenciosa de los pueblos de la serranía contrasta con el bullicio de la zona costera en verano. En cualquier caso, excepto durante los intensos, calurosos y bulliciososmeses de verano, la comarca entera guarda una apacible armonía. Y el viajero siempre encontrará playas de ensueño en el parque natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.

Pero el mundo descubrió la Axarquía. Empezaron a llegar extranjeros que compraban las viejas casas para restaurarlas, ponían placas solares y tomaban el sol en la playa naturista de Almayate. La Axarquía se fue convirtiendo en el retiro de Europa. El pueblo de Competa aglutina en sus empinadas callejuelas una rara mezcla de culturas, una especie de matrimonio de conveniencia. Las tiendas y los bares ponen letreros en inglés donde se anuncia el wine de Cómpeta y Moclinejo, las pasas de El Borge, el aceite de Periana y las sabrosas e intraducibles tortas de aceite de Algarrobo.

La Axarquía posee esa atmósfera apacible de los lugares que se mantienen alejados de la vorágine trepidante de las urbes y que conservan, como un resto del pasado, la dulzura de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...