domingo, 27 de enero de 2013

Música Alonso de Aguilar, el "Joraique" y canción de Juan Perro



Alonso de Aguilar, el "Joraique"

Alonso de Aguilar, el Joraique (en castellano antiguo, Xorayque), fue un monfí o bandolero morisco nacido en Almería o, según algunos, en Tahal (provincia de Almería, Andalucía, España) alrededor de 1548 y fallecido posiblemente en Tetuán (Marruecos). Fue quizá el más notorio de los bandoleros y piratas moriscos del siglo XVI en el sur de la península Ibérica.

Es posible que fuera oriundo de la vega del bajo río Andarax, en las cercanías de la capital, donde su familia poseía tierras, en los pagos de El Mamí, Alhadra y Viator. Otros autores apuntan a la posibilidad de que naciese en Tahal, en la almeriense sierra de los Filabres.

Es posible que fuera oriundo de la vega del bajo río Andarax, en las cercanías de la capital, donde su familia poseía tierras, en los pagos de El Mamí, Alhadra y Viator. Otros autores apuntan a la posibilidad de que naciese en Tahal, en la almeriense sierra de los Filabres.

La negociación con el maestrescuela Marín
En septiembre de 1572, el maestrescuela Marín, viejo conocido del Joraique, consigue hacer que diez monfíes depongan las armas. En noviembre del mismo año, el Joraique es apresado junto a otros 41 moriscos, siendo liberados además cinco cristianos viejos. Todos ellos fueron hechos esclavos, pero sólo se marcó a hierro a algunos. Al saber el Joraique, quien no había sido marcado, que los moriscos esclavos irían a galeras, decidió escapar con 13 hombres, refugiándose en las sierras almerienses de Filabres, Alhamilla y Gádor. Los ataques se multiplicaron desde de 1573.
La situación de los bandoleros sigue siendo aun así precaria, y en marzo de ese mismo año la Corona de Castilla dio al maestrescuela Marín salvonconducto para negociar con el Joraique su perdón y traslado a algún lugar de Castilla, aprovechando que eran conocidos. El acuerdo propuesto por Marín ha llegado a nuestros días.

Huida de España y ataque a la costa almeriense
Las condiciones impuestas por el Joraique no fueron aceptadas en su totalidad por Felipe II, de modo que el monfí, sin esperar el resultado de una segunda negociación, decidió escapar a África. La noche del 17 al 18 de abril él y 30 hombres se apoderan en las playas de Vera (probablemente en las inmediaciones de Garrucha, 100 kilómetros al norte del lugar de las negociaciones) de una embarcación, tras matar a nueve cristianos. Los monfíes inutilizaron el resto de embarcaciones que había en la playa, se reunieron con tres galeotes que aguardaban en el cabo de Gata y pusieron proa al Magreb.

Los cristianos viejos, empero, se alegran de perder de vista al bandolero.
Refugiado en Tetuán, el Joraique se puso al servicio de las autoridades marroquíes para organizar ataques piratas contra la costa de Almería. Ente el 16 y el 20 de septiembre de 1573 desembarcó en Agua Amarga, en el actual Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y atacó por sorpresa las poblaciones interiores de Sorbas y Tahal en una incursión de más de 60 kilómetros. En este último sembró el pánico, matando a cuatro cristianos y raptando a otros diez, y quemando tres casas. El ataque provocó una oleada de pánico que desembocó en el despoblamiento de quince aldeas vecinas. 
"Aquel perro de Joraique, como se le llamaba, no parece que volviese a Andalucía después de esta incursión"

La canción de Juan Perro
  • Juan Perro, nombre artístico de Santiago Auserón, antiguo vocalista y letrista de Radio Futura, dedicó al personaje su tema El Joraique, incluido en su tercer disco, Mr. Hambre (2000).



Tus soldados, Rey Felipe
No querrán poblar la tierra
Mientras ande con su gente
El Joraique por la sierra


Cada noche los cristianos
Con los ojos muy abiertos
Velan por no despertar
En el reino de los muertos


Nadie alcanza a descansar
De su carga al fin del día
Porque está suelto El Joraique
Por los montes de Almería


Dicen que Alonso El Joraique
Con las sombras tiene un trato
Que se cierran cuando salen
Los soldados a rebato


Dicen que la media luna
Le prestó su blanca espada
Y antes de llegar el alba
Él se la volvió encarnada


El Joraique prometía
Yo daré fin a la guerra
Si me dais la llave que abre
La cancela de mi tierra


El monfí robó una barca
A la mar echó su pena
Dejó nueve pescadores
Peces muertos en la arena


El Joraique allá en Tetuán
Armó su negra goleta
Ya llegó al Cabo de Gata
Ya no duerme un alma quieta


No soñaron nunca más
Las mujeres de Almería
Que se les llevó El Joraique
El ensueño a Berbería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...