Ladino
Moshe ben Maimon, konosido
komo Maimonides (1135, Kordova - 1204, El
Kayro) fue el mediko, rabino i filozofo djudio
mas famozo de la Edad Media.
Nasio en la kapital de Al-Andalus,
es dezir, Kordova, el 30 de Marso de 1135, en una
emportante famiya de djuzgos rabinos. En la su chikez inisio los sus
estudios biblikos i del Talmud, má en 1148 por modre
la intoleransia almohade la su famiya izo pareser la su
konversion al Islam i trokó akorruto de kaza. Bivió en la
sivdad de Almeria, ande refujio en la su kaza a su
maestro Averroes asta irse a Fez con los sus ijos
enel anyo 1160. Ayi bivió solo durante sinko anyos ma dempues, por
modre la intoleransia almohade otra vez, se fue unos mezes
a Palestina i finalmente a Ayifto.
BIOGRAFIA
Mosheh
Ben Maimon o Maimónides (1138-1204)
Filósofo, rabino y jurista judío, nacido en Córdoba, en aquel momento imperio almorávide. Su padre, Maimón ben
José, rabino y dayyan, «juez», de Córdoba, se ocupó de su
formación: le enseñó el Talmud conjuntamente con otras
ciencias como Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Tras ser
conquistada Córdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las
leyes del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de
Maimónides decidió exiliarse: a los trece años, debido a las
persecuciones iniciadas por los almohades, marchó de su ciudad natal
junto con su familia. Transitoriamente se instalaron en Almería y
posteriormente se trasladó a Fez. En dicha ciudad simuló su
adhesión al islamismo, aunque toda su vida se mantuvo fiel a las
creencias y prácticas judías. En Fez, a la edad de 25
años, Rambam estudia bajo la dirección del Rabi Yehuda Hacohen ibn
Shushan.
Como parte de la España islámica,
Córdoba había concedido a sus ciudadanos la plena libertad
religiosa. Pero ahora el mundo mediterráneo islámico fue
sacudido por una secta islámica revolucionara y fanática, los
almohades (en árabe: al-Muwahhidun , "los
unitarios"), que capturó Córdoba en 1148, dejando a la
comunidad judía ante la alternativa sombría de abrazar al Islam o
salir de la ciudad. Los Maimons siguieron practicando su
judaísmo en la intimidad de sus hogares, mientras disfrazaban sus
formas en público tanto como les fue posible para presentarse como
musulmanes. Se quedaron en Córdoba durante unos 11 años, y
Maimónides continuó su educación en estudios judaicos, así como
en las disciplinas científicas en boga en aquella época.
El acrónimo
RaMBaM, con que se lo conoce, corresponde a: Rabi Moisés ben Maimón.
Los almohades siguen persiguiéndolo en
Fez. En 1165, después que su maestro fuera asesinado por no
convertirse al Islam, la familia de Maimónides se escapa y llega a
Acre en Israel. Luego de una corta estancia en San Juan de Acre
parten para Egipto, estableciéndose primero en Alejandría y poco
después en Fostat (el antiguo El Cairo) de forma definitiva. Gracias
a que su hermano David, comerciante en piedras preciosas, proveía su
sustento, pudo dedicarse enteramente al estudio, a escribir y a
prepararse como líder religioso de su comunidad.
Debido a la muerte de su hermano, en un
naufragio, se pierde la fortuna de la familia. Este acontecimiento
provoca una depresión intensa en Rambam y después de un tiempo
decide dedicarse a la medicina para ganarse la vida. Al comienzo
trabaja como simple doctor. En 1177 se convierte en director de la
comunidad de Fostat. Fue nombrado rabino principal y la
fama adquirida hace que lo designen médico de la corte de Saladino,
en particular de su visir al-Fadil. En esa etapa comienza su período
más fructífero. Su primera mujer murió joven y el se volvió a
casar, esta vez con una hermana de ibn Almali, uno de los secretarios
reales, el que a su vez se casa con la única hermana de Rambam. De
este segundo matrimonio nace Abraham, su único hijo, que llegó
también a ser Gran Rabino.
Se le consulta desde todo el mundo
sobre cuestiones relativas al judaísmo y su autoridad crece día a
día. Los cronistas coinciden en situar su muerte en el año 1204,
momento en el que gozaba del máximo prestigio. Hasta su muerte
continuó su trabajo como cabeza de la comunidad Judía y médico de
la corte.
Fue sepultado en Alejandría y su tumba
es meta de peregrinaciones.
Firma de Maimónides
Cuando llegó a El Cairo ya había
concluido un escrito sobre lógica y otro sobre el calendario, además
de su Carta sobre la persecución religiosa.
En 1168 había terminado ya
su Comentario a la Misná en árabe.
Con sus cartas y responsa contestaría
a las cuestiones más acuciantes que preocupaban al mundo judío de
la época. Hacia 1172 redacta su Carta al Yemen, con ocasión de
la aparición de un falso mesías y, en los años que siguen, escribe
a diversas comunidades sobre la resurrección, contra la astrología,
etc. Sus responsa pasan de 450.
Durante esa misma década escribe en
hebreo su código legal, el Misneh Torah (llamado
también Yad hazaqah), «Sumario de la Ley», que en sus
catorce libros indica cómo debe comportarse el creyente judío en
todas las circunstancias de la vida. Traducida como La mano
fuerte.
De entre sus obras filosóficas
-escritas en árabe- destacan también , el Libro de la elucidación
(1168) y la Guía de perplejos (1190). En el Libro de la elucidación
efectuó un completo estudio de la ley hebraica.
Hacia 1190 había terminado su obra más
importante, en judeoárabe, Guía de perplejos, para ayudar a
superar los motivos de tropiezo y escándalo que los intelectuales
podían encontrar en la Biblia.
En muchos de sus libros se muestra un
afán por armonizar la fe y la razón, la religión y la filosofía.
Pero donde esta tendencia sintetizadora se manifiesta más elaborada
es en su obra principal: la Guía de los perplejos (Moreh
Nevujim), considerada por algunos autores como la obra más
completa del judaísmo rabínico. No obstante, en dicha obra,
Maimónides tiende hacia una interpretación racionalizadora y
alegórica de la Ley, lo que le valió la condena por parte de los
defensores del judaísmo ortodoxo, que se inclinaban por la
interpretación literal de los textos sagrados
Tardo 10 años ( la terminó en
1190) en escribir esta obra, considerada por él como su obra más
importante. Escrita en Árabe, es un libro brillante de filosofía
Judía, aunque no es de lectura simple ya que su intención era que
fuera entendida por filósofos capaces de asimilar su método. Es
así, que por más de 800 años los judíos han estado discutiendo
sobre lo que Rambam realmente quiso decir.
Trata, fundamentalmente, acerca de
- la naturaleza de Dios y la creación,
- el libre albedrío
- y el bien y el mal.
Maimónides plantea que
- nada puede decirse con certeza respecto a cómo es Dios
- razón y fe son perfectamente compatibles
- entre filosofía y religión puede haber una perfecta armonía
- deshace el aparente antromorfismo (hablar de Dios con imágenes humanas) del lenguaje bíblico para revelar la lógica subyacente de la perfección absoluta de Dios.
- todo lo que puede decirse acerca de Él es a través de aseveraciones negativas, es decir, enunciamientos de lo que no es.
Algunos de sus planteamientos desataron
una amarga controversia. Sus detractores lo acusaron de herejía.
- En muchas comunidades Judías éste libro fue prohibido.
- En Francia los monjes Dominicos, que dirigían la Inquisición en ese país, lo quemaron debido a las denuncias de algunos rabinos .
- En otras comunidades trataron de proteger a su impresionable juventud de la Guía, disponiendo que sólo los mayores de 25 años podían leerla, ya que las mentes jóvenes podían malinterpretar su significado y corromperse.
Desde otro punto de vista esta obra
sintetiza los pensamientos Judío y Griego y los compatibiliza.
Definitivamente, la Guía fue el libro Judío de la Edad Media de
mayor influencia continuando hasta hoy día las discusiones respecto
a su significado e implicaciones.
La contribución de Maimónides a la
evolución del judaísmo
La contribución de Maimónides a la
evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo
Moisés. Su gran obra en el campo de la legislación judía es
el Mishneh Torah (Sumario de la Ley), desarrollada en 14
libros y escrita en hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta
su muerte. Además, formuló los Trece artículos de Fe, uno
de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía
se adhieren.
Intenta armonizar fe y razón
conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de
la filosofía
En Guía de
perplejos, escrita en árabe (c. 1190), Maimónides intenta
armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico
con el racionalismo de la filosofía aristotélica en su versión
árabe, que incluye elementos de neoplatonismo.
Esta obra, en la que considera la
naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema
del bien y del mal, tuvo una gran influencia en filósofos cristianos
como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno.
Portada de la guía de los perplejos
Pero para que esto sea manifiesto, y
para eliminar las indecisiones de los perplejos, que son aquellos a
los que la lectura de los textos filosóficos les hace poner en duda
la fe, considera que es preciso hacer una exégesis (interpretación)
de los textos de las Escrituras de forma alegórica (alegoría =
metáfora continuada), de manera que entonces, según él,
desaparecen las aparentes contradicciones entre la racionalidad y la
creencia.
Sostiene la idea fundamental de que la
fe pura y el pensamiento lógico coinciden perfectamente entre sí.
Ambos reconocen que existe un solo Dios del cual proviene la creación
y ambos aspiran a elevar al hombre al más completo
perfeccionamiento.
La verdad de la fe y la verdad de la
inteligencia no se contradicen una a la otra en los conceptos
básicos. Eso significa que pueden andar juntas, si no llegan a la
exageración. La filosofía y la teología coinciden a pesar de sus
métodos diferentes.
Para él, las ciencias humanas no
pueden estar en el polo opuesto de la fe, sino que deben
complementarla y ayudar a profundizar en ella, ya que en último
término, los contenidos de la filosofía aristotélica y los de la
fe mosaica coinciden
El ideal religioso sólo puede
alcanzarlo aquél que es capaz de asimilar a la vez las ciencias
humanas y las divinas.
En nombre de la razón Maimónides
luchó contra la ignorancia y las supersticiones que no permiten al
hombre desarrollarse plenamente y, con una visión profundamente
humanista, le ayudó a liberarse. Abrió al mismo tiempo las
perspectivas del judaísmo tradicional, haciendo valer su mensaje no
sólo para los judíos, sino para todos los hombres.
Piensa -en base a la teoría
aristotélica del motor inmóvil- que la razón puede demostrar la
existencia de un único Dios.
Purifica el concepto de Dios y refuta
el concepto de la eternidad del mundo de los aristotélicos
El ser humano
el hombre no es sólo un simple
elemento de la naturaleza regido por las leyes mecánicas, fijas e
inmutables es un microcosmos, dotado de materia (cuerpo) y forma
(alma) está dotado de un poder, no corporal sino espiritual, que
Maimónides sitúa en la voluntad y que metafísicamente se expresa
por la libertad. Sin esta libertad el hombre no puede ser un
colaborador de la creación del universo.
este poder, que incluso lo puede hacer
ir contra su creador, garantiza en el hombre algo que de otra manera
no podría ser: garantiza la responsabilidad de sus actos la
inmortalidad consiste en el aporte al conocimiento.
El hombre es creación de Dios , aunque
una creación particular donde la criatura es colocada en medio de
este mundo teniendo como modelo precisamente a su creador y tratando
de convertir la acción de su conducta en un instrumento de
cooperación con el creador, en la dirección indicada por el
creador.
En la idea de que el hombre es creado a
la imagen y semejanza de Dios está garantizada la diferencia entre
ambos.
El objetivo más elevado en su vida es
el conocimiento de Dios mediante la meditación en soledad
anima a seguir el camino de la
filosofía y del estudio de las ciencias humanas, junto a las
divinas, para llegar a la plena unión con Dios.
Su saber médico
También su saber médico le
proporcionó gran fama, tanto por su práctica profesional como por
los tratados teóricos que escribió, comentando a Hipócrates,
describiendo diversas enfermedades, proponiendo normas higiénicas y
dietéticas, y buscando el bienestar completo, físico y psíquico
del hombre.
Son especialmente conocidas las
siguientes obras: el Regimen sanitatis, «Régimen de salud», el
«Tratado sobre la curación de las hemorroides», el «Tratado del
asma», y sus aforismos médicos, en árabe.
Reacciones
Su utilización de un método
alegórico, aplicable a la interpretación bíblica fue condenada
durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos
Sus ideas sobre la resurrección (sólo
el alma es inmortal), su actitud ante el derecho judío y su defensa
de la razón le valieron fuertes críticas por parte de los judíos
más tradicionales, que lucharon contra su obra y sus seguidores,
sobre todo después de su muerte.
- Hacia 1230 se levantó en Provenza una gran polémica, dirigida sobre todo contra los discípulos de Maimónides, que pronto se extendió por Cataluña y por toda España, demostrando hasta qué punto los partidarios y adversarios de interpretar el judaísmo desde categorías filosóficas podían llegar a actitudes irreconciliables.
- Los cabalistas y los partidarios más decididos de posturas tradicionales, se unieron contra las enseñanzas de Maimónides,
- mientras las grandes familias de tradición andalusí y los pensadores liberales levantaban su bandera en favor del gran maestro.
- Las heridas tardaron mucho en cerrarse.
A pesar de eso, su influjo desbordó
los límites del judaísmo, dejándose sentir incluso en la
escolástica cristiana, como es el caso de Tomás de Aquino.
Sus fuentes
Esta armonización entre fe y razón la
efectuó a partir de una reinterpretación del aristotelismo, que
conocía a través de Averroes y, especialmente, a través de
Avicena.
La influencia de Aristóteles, que
mencionamos, Maimónides la elabora y sintetiza en una originalidad
propia .
A pesar de que dicha armonización
entre filosofía y religión se apoyaba en el aristotelismo,
Maimónides no dudó en oponerse a Aristóteles en aquellas
cuestiones en las que «el filósofo» contradecía abiertamente los
textos sagrados y no era posible, ni aún a través de
interpretaciones alegóricas, armonizar éstos con el pensamiento
racional.
Los temas de especial fricción eran
los relacionados con el origen del mundo, en los que se daba una
contradicción entre las tesis de las Escrituras -que sustentan que
el mundo fue creado por Dios-, y las tesis aristotélicas que
sostenían que es eterno. Pero, puesto que en estos conflictos la
razón no puede probar ni una ni otra tesis y, por tanto, no puede
pronunciarse, debe darse prioridad a la revelación. No obstante, la
mayoría de las veces, sustenta Maimónides, la razón está en
disposición de acudir en favor de las tesis de la fe.
- Será el pensador judío más destacado de todo el Medievo.
- Entre los árabes fue conocido como Abou Amran Mousa Maïmun Obad Allah. Obtuvo el más alto reconocimiento como médico y filósofo
- Destacó especialmente como intérprete de la ley hebrea.
- La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés
- Maimónides (RAMBAM) tuvo especial importancia en múltiples aspectos de la vida Judía, lo que reconocieron generaciones posteriores en una expresión popular de la Edad Media que dice: " Desde Moshé ( el de la Torá) hasta Moshé (Maimónides), no ha habido ninguno como Moshé"
- Su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos
- La fama de Maimónides como médico igualaba a la que gozó como filósofo y como autoridad en la interpretación de la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.
- Fue, probablemente junto con Yehuda Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el pensamiento filosófico era , en general, o bien aristotélico o bien platónico. Maimónides sigue los principios de Aristóteles.
ORACIÓN DE MAIMÓNIDES
Oh Dios, llena mi alma de
amor por mi arte y por todas las criaturas.
Que no admita que la sed
de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi
arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres
podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus
hijos.
Sostén la fuerza de mi
corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico,
al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.
Haz que no vea en el
hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se
mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por
cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que
la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes
son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar
la salud y la vida de todas las criaturas.
Haz que mis pacientes
tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y
prescripciones.
Aleja del lecho de mis
pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil
consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una
injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores
intenciones y lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me
censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una
coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad
sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores.
Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado
de los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado en
todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la
idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la
voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.
Que pueda hoy descubrir en
mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero
el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.
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No debería pensarse que
todos los seres existen para beneficio del hombre. Al contrario, el
resto de seres han sido creados también para sus propios fines y no
para el beneficio de cualquier otra cosa.
----------------------------------------------------------------------------
[En relación a los
animales y sus crías], no hay diferencia entre el dolor que sienten
los seres humanos y el dolor de otros seres vivos, puesto que el amor
y la ternura de la madre para sus hijos no son producidos por el
razonamiento, sino por los sentimientos, y esta facultad existe no
solamente en los seres humanos sino en la mayoría de los seres
vivos.
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