jueves, 6 de septiembre de 2012

Hallado un mosaico romano del siglo II en Linares


Hallado en el yacimiento de Cástulo (Linares) un mosaico romano del siglo II en muy buen estado de conservación

La segunda campaña de excavación en el foro romano del yacimiento de Cástulo, en Linares, pone al descubierto gran parte de un mosaico romano en excelente estado de conservación, donde se puede apreciar la alegoría del invierno, una anciana cubierta y adornada con una rama de muérdago y a derecha e izquierda de la misma, una escena en la que se contempla un Cupido que deja atrás el arco y la funda y atrapa a una liebre por las patas.
El mosaico está localizado dentro de lo que era un templo de culto imperial de esta ciudad ibero-romana construida en el siglo I, y podría formar parte del conjunto que serviría para orlar el motivo central, del que se espera obtener información sobre la advocación a la que estaba dedicada el templo y darle así un nombre.

Está compuesto de teselas de piedra y pasta de vidrio roja, amarilla y azul
Las excavaciones del foro, tratan de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, Cástulo, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Linares (Jaén), utilizando las últimas tecnologías para la prospección con georradar, además de una nueva metodología en documentación, que ya han dado lugar a la obtención de importante documentación y hallazgos en el sitio arqueológico.
Cástulo fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.
El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce.

Mosaico de Cástulo. Linares (Jaén).

Detalle de uno de los elementos centrales. En él está representado el Juicio de Paris, y donde se escenifica el momento en el que Mercurio le ofrece al pastor Paris, que cuida su rebaño de bueyes, acompañado de su perro, la manzana de la discordia. Esta manzana está en el centro del círculo, resolviendo en un plano superior la elección de una de las tres diosas: Minerva, Juno y Venus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo, todo por empezar, todo por aprender

Turismo, todo por empezar, todo por aprender   En la carrera fácil hacia el éxito nos olvidamos del paso a paso y consolidar los logros   En...